Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Lisboa: Serbia

Bienvenido a Propuesta de la Semana, el espacio que guarda y difunde información respecto a la nueva música y al Eurovision Song Contest.

Después de varias semanas de preparación y de reseñas, el festival, en su edición 2018, está listo para realizarse, y por nuestra parte, cerramos nuestra serie dedicada a conocer algunos de los países participantes. En esta ocasión, quien cierra con estas reseñas es un país que busca su segunda victoria y un regreso a la gran final, conoceremos a sus representantes, escucharemos su canción y daremos nuestra opinión al respecto.

Acompáñanos a ver y disfrutar el último artículo de Camino a Lisboa, presentando la candidatura de Serbia.



Serbia ha gozado de buenos resultados desde su debut en Eurovision como un territorio independiente, en 2007, a pesar de ello, ha tenido algunos tropiezos. Uno de ellos ocurrió en la edición anterior celebrado en Kiev, donde la intérprete Tijana Bogićević fue la elegida para representar al país con el tema In Too Deep, y desafortunadamente, se quedó a la orilla de una nueva final: en la semifinal dos, los votos colocaron a Serbia en el lugar 11, con 98 unidades, de los cuales, 53 fueron del jurado y 45 del público, y a solo tres puntos del décimo lugar, Dinamarca.



Tras varios años seleccionando a sus representantes de manera interna, RTS, la radiodifusora pública de Serbia decidió revivir el selectivo nacional Beovizija y hacer que un jurado profesional y los votos del público, a través del televoto, decidiera quién de las 17 posibles opciones sería el nuevo elegido. Esto se comprobó en un solo evento, donde todos participaron.


El representante

Tras la decisión de los votos, un grupo resultó como el gran ganador, y ahora, defenderán una propuesta que combina los sonidos étnicos con los géneros modernos. Conoce al representante que llevará la bandera de Serbia al Altice Arena: Sanja Ilić & Balkanika, proyecto musical formado en 1998 en la ciudad de Belgrado.


Como lo dice su nombre, el líder de esta agrupación es Aleksandar Sanja Ilić, compositor, músico y productor serbio con más de 40 años de experiencia dentro de la industria en su país, que incluye otros proyectos musicales y participaciones regulares en los selectivos nacionales de Yugoslavia para Eurovision como compositor, mismo que ganó en una ocasión con el tema Halo, Halo del grupo Aska, y representó a esta nación en Harrogate, Reino Unido, en 1982.

Al cierre del siglo pasado, Sanja decide formar Balkanika, un grupo dedicado a preservar la cultura y la herencia de esta región de Europa. Su primer álbum, Balkan 2000, tuvo éxito y fue galardonado en repetidas ocasiones, desde ese material hasta el último disco de larga duración a la fecha, Stand Up (2016), pasando por algunos sencillos fuera de álbum, como Za Kraj, el grupo ha demostrado mezclar los géneros étnicos de los Balcanes con estilos de la música moderna, como el rock, pop y electrónica, mismo que los ha llevado a recorrer el mundo en diversos festivales específicos.



Balkanika está conformado por más de 10 personas, entre vocalistas y músicos, con estudios, experiencia en varios proyectos musicales y con la misma mentalidad de llevar los ritmos étnicos a todos lados. Debido a que el reglamento de Eurovision sólo permite en el escenario durante los shows en vivo a un máximo de seis individuos, los miembros que podrá ver el público son: los vocalistas Danica Krstić, Nevena Stamenković y Mladen Lukić, el flautista Ljubomir Dimitrijević y el percusionista Aleksandar Radulović.

Además, contarán con la colaboración de la corista Iva Banićević, quien será la sexta persona presente en el escenario europeo junto con los integrantes de Balkanika.


La canción

El tema que este grupo defendió en Beovizija, y ahora lo harán para Serbia en Portugal, se titula Nova Deca (Niños Nuevos), es una composición de Sanja Ilić y Tatjana Karajanov Ilić. Musicalmente, es un tema que demuestra la combinación de géneros y el estilo musical que ha caracterizado a Balkanika, aunque en esta ocasión, los arreglos electrónicos predominan en comparación con sus últimas creaciones. La letra es corta, está interpretado en serbio y es contundente en dar un mensaje de esperanza y motivación para luchar por sus sueños.



La opinión

No hay duda de que esta canción es una de las que mayor aporte cultural y étnico aporta a Eurovision, además de ser una propuesta diferente y fácil de identificar. La combinación de sonidos balcánicos y arreglos de música electrónica logran una transición que no pierde el ritmo ni arruina los elementos, las vocales de Danica también llaman la atención por dar el toque de autenticidad y el resto ejecuta su papel de forma increíble.

A pesar de ser una canción llevada a buen puerto y puede generar buenas expectativas, no será fácil competir contra otras canciones que, en popularidad ganar por mucho, si presentan una interpretación limpia y una puesta en escena espectacular y acorde a su mensaje, tendrán los elementos para competir por una buena posición. Recomendable escucharlo repetidamente para contagiarte de su música y no debe tener problema para llegar a la final y estar en una posición aceptable que mantenga el rango de calidad que Serbia ha hecho crecer con el tiempo.

Calificación: 8/10


Serbia participa en Eurovision, representados por Sanja Ilić & Balkanika y su canción llamada Nova Deca, estarán pisando el escenario de Lisboa en la semifinal dos del jueves 10 de mayo, y serán los terceros en aparecer, de acuerdo al orden establecido. Esperamos tus impresiones de esta candidatura y recuerda compartir con tus amigos esta publicación.

Con esto cerramos la serie Camino a Lisboa, que presenta a algunos de los participantes del Eurovision Song Contest 2018 y sus canciones, gracias por leer cada publicación al respecto y te invitamos a ver en vivo el festival los días 8, 10 y 12 de Mayo en la página web de Eurovision, también puedes vivirlo y revivirlo cuantas veces quieras en su canal oficial en YouTube. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018