Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Acerca de

Bienvenido al blog de Propuesta de la Semana, un espacio dedicado a la música, especialmente a canciones recientes y al festival Eurovisión. El tipo que ves en la imagen soy yo (obvio, bah), mi nombre es Diego Eduardo, soy originario de la Ciudad de México y también soy creador y administrador en solitario de este espacio.

Escuchar y descubrir música nueva es uno de mis principales gustos y pasatiempos en la vida, así fue como años atrás surgió una idea en mí para compartir a los demás ese gusto. ¿Cómo fue que nació y evolucionó esta idea a lo largo del tiempo? Esta es su historia:




Todo comenzó a finales de 2011, debo decir que tengo cierto retraso en tecnología, no estoy peleado con ella, pero no acostumbraba usarlo hasta que la necesidad me obligó a hacerlo, en ese momento compré con esfuerzo y trabajo una notebook que actualmente tengo y que hago en ella casi cualquier cosa, en cuanto pude adquirir un plan de Internet me hice de un perfil de Facebook, una moda de aquellos tiempos. Tras entrar mis primeras veces allí fue cuando me di cuenta que todos publican cosas de lo que hacen, dónde lo hacen y con quién lo hacen, no me molesta, pero siempre me pregunto dos cosas: ¿A quién carajos le importa lo que hace o deshace una persona en su vida? y ¿Para qué dan información?, terminando con un ¡Y luego por qué los secuestran!

Desde ese momento y hasta la fecha decidí no publicar casi nada que tenga que ver con mi vida personal en Facebook, así que comencé a crear una especie de secciones para entretener a mis amigos, en una tarde de ocio me puse a pensar cuáles podrían ser temas de interés hasta que de repente escuché la radio, para ser más específicos sonaba una canción de One Direction, no quiero decir que gracias a ellos surgió la idea pero cada vez que los escuchaba me decía: ¿saben cantar?, ¿tienen calidad sus canciones?, ¿cuánto esfuerzo hicieron realmente para llegar tan alto?

En los últimos tiempos las cadenas de radio en México han tenido la mala costumbre de colocar a los mismos artistas dando más peso a su nombre y fama que a la calidad de sus canciones, cada sencillo los colocan y los repiten cada vez que les late el corazón (no digo nombres porque todos los fandoms se me van encima), ¡eso aburre!, porque no escuchas nada diferente y hay muchísimos proyectos que han picado piedra para llegar a una décima parte de lo que ellos han ganado solo por tener buena cara y buen cuerpo.

Así fue como nació la idea a la que decidí llamar Propuesta de la Semana, una vez a la semana publicaría una canción reciente y la recomendaría a mis amigos. En octubre de 2011 hice mi primera propuesta teniendo como protagonista a M83:


Desde ese entonces hasta la fecha me dediqué a publicar cada semana una canción en mi perfil de Facebook hasta Octubre de 2013 cuando me di cuenta demasiado tarde que a mis amigos les importa un carajo todo lo que ponga (no a todos, solo al 95% de mis amigos). Eliminé prácticamente todo archivo relacionado a ello y solo guarde algunos que valían la pena, entre ellos esta propuesta de Tegan and Sara:

¿Quién de ustedes conocía a estas chicas antes de este sencillo? Muy pocos.

Ese mismo 2013 poco a poco le di forma a Propuesta de la Semana, primero cree una playlist en mi canal de YouTube, cuyo uso principal es subir en ocasiones videos de canciones en inglés traducidos al español; después llegó Mayo y al darme cuenta que tenía una cuenta de Google+ (mejor dicho, me la crearon) descubrí una comunidad llamada Música, al integrarme comencé a colaborar publicando allí mis propuestas, pronto se sumó otra comunidad llamada Música Nueva y después World Music Official, también compartí música en estos sitios.

En Septiembre de ese año la comunidad Música me bloquea con el argumento de que no se permite compartir publicaciones de otra comunidad, lo que hacía era que tenía tantas comunidades que publicaba cada propuesta en una elegida al azar y después esa publicación la compartía en las otras dos. Fue ridículo el argumento y contradecía su descripción que en parte decía: Siéntanse libres de publicar lo que sea, la música es un instrumento que no distingue..., bla, bla, bla. Deberían agradecerme que les deje la publicación de Propuesta de la Semana más importante de ese 2013, se sorprenderán al saber quién recomendé en ese entonces:



Si dudas de la veracidad del dato aquí está la prueba:

Y si aún lo dudas, pulsa aquí para ver la publicación original

Desde allí hasta inicios de 2015 nadie los pelaba o pocos los conocían en México, y ahora resulta que todos cantaron o escucharon esta canción, publicada en la radio año y medio después de su estreno, ¡increíble!.

Aunque fui eliminado de una comunidad, la otra (Música Nueva) me colocó como moderador y eso me otorgó la responsabilidad de tener una ventana para promocionar música distinta.

A finales de 2013 tuve la idea de mostrar más, porque sentía que una canción a la semana no era suficiente, así fue como nació Propuesta de la Semana, El Podcast, fue un reto para mí ya que no acostumbraba utilizar mi propia voz para transmitir, así fue como después de dos pilotos que están en el ciberespacio, el 12 de Enero de 2014 se publicó el primer episodio en la historia del Podcast (llora y aplaude).



Esta parte del proyecto me ayudó mucho a expresarme y perder el miedo a hablar para un público, tal y como me lo enseñó mi carrera, la mejor de todas: Ciencias de la Comunicación.

A lo largo del 2014 el proyecto se consolidó con otras 2 plataformas sociales: Twitter y Spotify. Además, como espero te hayas dado cuenta, en 2012 y 2013 recomendamos involuntariamente un tema que después se volvió un hit, el 2014 no sería la excepción y antes que nadie en México dimos a conocer un tema incluido junto con otras cinco canciones que presentamos en este episodio del Podcast. (Pista: Es la tercer canción)


Desde esa fecha se tardaron tres meses en ponerla en la radio mexicana, ¡TRES MALDITOS MESES!

Así fue como el Podcast promovió música nueva hasta Febrero de 2016, donde con 102 episodios dimos por terminada esta temporada, sus razones las podrás encontrar en uno de nuestros post alojados del blog dejando en claro que ha sido muy agradable trabajar de esta manera y no se descarta que en un futuro volvamos a lanzar un formato de audio similar.

En Mayo de 2015 se crea nuestro Blog, donde se reúnen todas las plataformas de Propuesta de la Semana, se habla con lujo de detalle acerca de cada propuesta y sus intérpretes, y se agrega un nuevo pasatiempo personal: el Festival de la Canción Eurovisión, donde hablamos de sus preparativos, sus protagonistas y uno que otra curiosidad relacionada. Por último a inicios de 2016 se crea una página de Facebook para complementar la presencia del proyecto en las principales redes sociales.

Con todos estos elementos a la mano, todos los días dedico parte del tiempo al proyecto. Cada semana el proceso de la elección de la canción propuesta es el siguiente:

+ Se revisan los vídeos oficiales de las canciones que se hayan estrenado al día, nos basamos en los videos para que ubiquen de inmediato a cada artista y porque en la mayoría de los casos los videos son de canciones que se estrenaron recientemente.
+ Si la canción no tiene interés de nuestra parte se elimina del proceso, otros factores pueden involucrarse como la cantidad de visitas del video, la antigüedad del álbum al que pertenece o del propio sencillo si fue lanzado en solitario y haberse compartido previamente en Google+, radio o televisión. Algunas canciones eliminadas se comparten de inmediato a través de Twitter y Facebook.
+ Las canciones de nuestro interés son acumuladas durante la semana para ser escuchadas con detalle hasta elegir la propuesta.
+ La propuesta de cada semana se muestra primero en nuestra lista de YouTube, después se comparte el video en Twitter, Facebook y Google+ con una pequeña descripción, y se agrega a una playlist en Spotify junto con las demás canciones que fueron preseleccionadas.
+ Por último, en días posteriores se dedica un post a cada propuesta con una breve reseña del intérprete y el punto de vista ampliado de la canción este post también se comparte en todos los demás medios.

Así es como Propuesta de la Semana ha formado parte de mi vida y en una mínima parte de tu vida, espero poder seguir con esto por mucho tiempo así, y no me queda mas que agradecer a cada uno que se toma la molestia de seguirnos, en su momento escucharnos, y leernos, porque aunque esto sea para mí trabajar en lo que me gusta, situación que cuando es eso se convierte en un pasatiempo y lo haga de manera abierta sin dirigirlo a nadie, siempre da gusto saber que alguno haya pasado por esto y le pueda dejar un sabor de boca agradable y algo nuevo por descubrir en el mundo de la música. ¡GRACIAS!

Te recuerdo que puedes seguirnos en nuestro blog y las diferentes plataformas sociales para seguir disfrutando lo relevante en música nueva y Eurovisión. Sin más, te deseo lo mejor, te agradezco de nuevo por tu visita y que disfrutes este proyecto que siempre sera también tu espacio. Enjoy!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #18, 2016

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018