Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Lisboa: España

Bienvenido a Propuesta de la Semana, tu espacio dedicado a compartir música reciente e información del Eurovision Song Contest.

A pocos días de llevarse a cabo el festival en Portugal, es momento de revisar una de nuestras últimas selecciones de esta serie, un dueto que ha tenido hablando a todo un país en los últimos meses, y ahora, deberán dar la cara ante el mundo a través de una canción. Conoceremos parte de su pasado, escucharemos la melodía a interpretar y daremos nuestro veredicto.

Quédate con nosotros y revisa una de nuestras últimas reseñas de Camino a Lisboa, en esta ocasión presentando la candidatura de España.



España tuvo uno de los peores procesos rumbo a Eurovision de los últimos tiempos, y lo desarrolló en la edición pasada cuyo final se llevó a cabo en Kiev. La inconformidad, los supuestos amaños en el proceso de selección y algunas actitudes poco favorables de los involucrados, tuvieron como desenlace una desafortunada participación de Manel Navarro en la gran final, al interpretar el tema Do It For Your Lover. A pesar de haber puesto su máximo esfuerzo, la suerte estaba echada y los votos lo colocaron en último lugar de la competencia, con solamente cinco puntos, mismos que le regaló el televoto del ahora país anfitrión, Portugal.



Uno podría pensar que a España le vendría bien un año de descanso, sin embargo, estando Eurovision tan cerca de su territorio, decidieron seguir adelante, y para ello, desempolvaron una fórmula que le ha otorgado los mejores resultados en este nuevo siglo. Operación Triunfo es un reality show creado por la radiodifusora pública del país, TVE, para formar a los nuevos artistas musicales de España, y en tres temporadas, sirvió de plataforma para elegir a su representante del festival.

Tras varios años de ausencia, Operación Triunfo regresó en 2017, inicialmente no era considerado como un selectivo nacional, situación que cambió con el desarrollo de la competencia. Para elegir al representante en Eurovision, se llevó a cabo una gala especial con cinco finalistas, interpretando nueve canciones, una en conjunto, tres en dúos (para uno de ellos, se reclutaría a un ex participante adicional) y cinco temas individuales; en dos vueltas, el público fue el único juez que dio los votos para elegir al ganador.


Los representantes

Al finalizar la gala, un dúo, considerado como virtuales favoritos, resultados ganadores para llevar sus voces más allá de las fronteras. Conoce a los elegidos para llevar la bandera de España: Amaia Romero y Alfred García.


Amaia es una joven mujer originaria de la ciudad de Pamplona, creció dentro de una familia dedicada a la música, y siguió sus pasos al estudiar esta disciplina, siendo el piano uno de sus instrumentos más sobresalientes, y del cual, continúa practicando.

Antes de Operación Triunfo, programa del cual resultó la gran ganadora, Amaía ya había participado en otros programas de talento, como Cántame una canción y El número uno, también cuenta con algunos trabajos musicales, como esta colaboración con Lemon y Tal, para el tema Cicatrices De Mi Realidad. Se espera que trabaje en su álbum debut y pueda salir a la luz lo más pronto posible.



Por su parte, Alfred es un músico y cinematógrafo originario de la comunidad de El Prat de Llobregat, en Barcelona, cuenta con estudios superiores en la Universidad Internacional de Catalunya y el el Taller de Musics de Barcelona, además, tiene experiencia con varios instrumentos, los cuales aprendió a ejecutar de manera autodidacta.

Musicalmente cuenta con dos álbumes de estudio, Beginning (2012) e Inblack (2016), participó en el programa La Voz, sin ser elegido en la primera ronda, y ha compuesto temas para otros proyectos musicales. Tras su participación en Operación Triunfo, cumple con giras con sus ex compañeros, además de preparar un nuevo material de larga duración.




La Canción

El tema que Alfred y Amaia interpretaron en la gala especial, y ahora defenderán en Lisboa se llama Tu Canción, y la autoría corre a cargo de Raúl Gómez y Sylvia Santoro. La música se desarrolla en una balada pop de ritmo lento, donde el piano marca el compás de la melodía en gran parte de la misma. La letra trata de ese sentimiento entre dos personas que se quieren, tomando como pretexto una canción que lo refleje.




La opinión

Desde nuestro punto de vista, estuvimos de acuerdo en que esta canción fuese elegida por la gente, con las reediciones, cuyo resultado es lo que acabas de ver, lograron crear un momento culminante que elevaría las posibilidades de sobresalir; es un tema que usa la misma fórmula de sencillez que el ganador de 2017, la química entre Alfred y Amaia se muestra en toda su expresión, la puesta en escena ayudará mucho a ganar adeptos y tienen la voz probada y comprobada para dar lucidez a su canción.

El único consejo que se puede pedir es que no descuiden la voz, España suele tener problemas con la voz de forma recurrente, y eso se valora mucho, sobre todo en el jurado, si muestran una interpretación vocal limpia y sin titubeos, sus posibilidades crecerán de manera importante. Siendo relativamente nuevos en este tipo de eventos, lo importante es divertirse y mostrar todo lo aprendido, habrán cumplido si llegan al Top 15, lo cual ya es un logro enorme para el país tras los pobres resultados de años anteriores, pero no se sorprendan si se llegan a instalar en el Top 10.

Calificación: 8/10

España se presenta en Eurovision con Amaia Romero y Alfred García interpretando el tema Tu Canción, por pertenecer al grupo de los Big 5, aparecerán de manera directa en la gran final del sábado 12 de Mayo. Esperamos te haya gustado esta reseña, recuerda dejar tus impresiones en nuestra sección de comentarios y compartir esta publicación con los demás. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018