Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Lisboa: Montenegro

Bienvenido a Propuesta de la Semana, tu espacio dedicado a recomendarte música reciente e informarte acerca del Eurovision Song Contest.

Tras haber formado parte de dos naciones a lo largo de más de tres décadas, ahora como un estado independiente, esta parte de la región de los Balcanes busca sobresalir en el festival de la UER, como lo ha intentado desde 2007. ¿Será capaz su representante de llevarlos de nueva cuenta a una gran final? Descubre quién es la persona, escucha su canción a interpretar y lee nuestra opinión al respecto.

Te invitamos a revisar una reseña más de Camino a Lisboa, en esta ocasión, presentando la candidatura de Montenegro.



Montenegro lleva poco tiempo en Eurovision, y solo ha estado presente en la gran final en 2014 y 2015, desgraciadamente, en 2016, vio cortada esa buena racha, y se pensaba que en Kiev se podría volver a la instancia máxima. Slavko Kalezić fue el representante del país en 2017 con su canción llamada Space, y a pesar de maniobrar una trenza de gran longitud, no pudo cautivar a los jueces y se quedó en la semifinal uno, recibió 17 puntos del jurado y 39 más del televoto, sumando 56 unidades que lo hicieron acreedor al lugar 16.



Tras varios años eligiendo a su representante mediante una selección interna, la radiodifusora local, RTCG, cambió las reglas y decidió llevar a cabo una preselección nacional televisada, al cual llamaron Montevizija. En una sola noche, cinco personas que fueron seleccionadas previamente, interpretaron su canción ante la audiencia en casa, filtrando las opciones a solamente tres de ellas, que volverían a cantar, hasta encontrar al ganador. En ambos casos, el público sería el único juez.


El representante

Siendo el único hombre de la competencia, logró cautivar al público montenegrino, y por eso, ahora tiene su boleto asegurado a Eurovision. Conoce a la persona que representará a su país en esta edición 2018: Vanja Radovanović, cantante y compositor nacido en la ciudad de Belgrado, actualmente, perteneciente a Serbia.


Vanja se dio a conocer en el año 2004 durante el Festival de Budva, interpretando la canción Dripac, ganó un reconocimiento como el mejor debut. A partir de allí, suma 14 años de trayectoria, siendo uno de los principales cantautores del país.

Entre su historial musical se encuentran los álbumes Pričaj dodirom (2008), Bez koncepta (2010) y Svi životi moji (2017), y sus sencillos tienen buena aceptación. Además de sus canciones, compone para otros artistas de la región balcánica, realiza presentaciones en su país, tanto en solitario como en bandas, y ha colaborado con asociaciones públicas y privadas en la realización de campañas publicitarias.




La canción

El tema con que Vanja compitió en Montevizija, y ahora lo hará en Eurovision es de su propia autoría, se llama Inje (Escarcha). La canción es interpretada en su idioma natal y, de acuerdo a nuestra interpretación, habla de ese sentimiento de soledad que puede representar la ausencia de una persona que, cuando se acerca, hace que la vida tenga sentido. Musicalmente hablando, se entona bajo un clásico sonido de la música balcánica, con ayuda de una orquesta, de ritmo lento y tranquilo que refuerza el sentir de la letra y la voz.



La opinión

No hay duda de que Montenegro siempre luce con las canciones de origen balcánico, y ha sido la fórmula que les ha dado los mejores resultados en Eurovision, los arreglos musicales se acoplan perfecto al sentimiento de la canción, dejando que vaya de menos a más, la voz de Vanja es la adecuada para interpretar, a pesar de lo bien que fue mezclado, sentimos que le falta más emoción, rematar con más fuerza y hacer lucir las notas altas de la interpretación vocal.

Independientemente de ese algo que le llega a faltar a la canción, si se interpreta de buena forma, puede tener oportunidad de rasguñar un lugar en la gran final, será un reto difícil de conseguir, pero tenemos fe en que varios fanáticos puedan apreciar y encontrar el significado de esta melodía, que si bien no es lo suficientemente emocionante, tiene el tomo adecuado para llevarse varios aplausos por su emotividad.

Calificación: 7/10

Montenegro es representado en Eurovision por Vanja Radovanović y su tema Inje, participará en la semifinal dos, a celebrarse el jueves 10 de Mayo, y en el orden de aparición, actuará en la posición 16. Esperamos te haya gustado esta reseña, comparte con nosotros tus impresiones y comparte con los demás esta publicación. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018