Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Lisboa: Moldavia

Bienvenido a Propuesta de la Semana, el espacio para hablar de música reciente y los participantes del Eurovision Song Contest.

A la fecha de esta publicación, falta menos de un mes para que la edición 2018 del festival se lleve a cabo, y para nosotros, nos quedan aún algunos países por analizar. En esta ocasión, tenemos a una nación que buscará repetir la hazaña de la edición pasada, revisamos a su representante, la canción a interpretar y nuestra opinión al respecto.

Te invitamos a leer nuestra publicación de la serie Camino a Lisboa, presentando la candidatura de Moldavia.



Moldavia debutó en Eurovision en el año 2005, y ese había sido la mejor participación de su historia, sin embargo, en 2017, lograron romper la marca y establecer una nueva. La banda Sunstroke Project, en su segunda aparición en el festival, representó al país con el tema Hey Mamma, y aunque no ganaron el certamen, su participación fue todo un éxito, avanzaron a la gran final como el segundo mejor de su respectiva ronda, y ya en el evento definitivo, recibió 110 puntos del jurado y 264 puntos del televoto, para sumar un total de 374 puntos y quedarse con un digno tercer lugar.



Después de esta proeza, la cadena pública de Moldavia, TRM, decidió continuar con su selectivo nacional O Melodie Pentru Europa para elegir al sucesor y representante de este año, tras una convocatoria previa y una serie de audiciones, se eligieron a 16 participantes para el show televisado en vivo, la decisión final fue tomada entre un jurado y el público televidente.


El representante

Al final de la preselección, un grupo se levantó como el gran elegido de aquella noche, y ahora, tiene la dura encomienda de igualar o rebasar lo hecho por su antecesor. Conoce a los elegidos para llevar a Moldavia en alto: DoReDos, trío musical formado en la localidad de Rîbnița, y sus integrantes son Marina Djundyet, Eugeniu Andrianov y Sergiu Mîța.


DoReDos se formó en el año 2011, los tres miembros son originarios de Rîbnița y se graduaron en la Academia de Música, Teatro y Bellas Artes de Chisinau. Primero fueron conocidos como Art Band, hasta el 2015, cuando decidieron cambiarse al nombre actual.

A pesar de haber iniciado como cantantes para presentaciones en eventos sociales, gran parte de su carrera se ha desarrollado en Rumania y Rusia, en el primer país, ganaron el concurso de música George Grigoriu en 2013, y dos años más tarde, participaron en el reality show The X Factor, donde llegaron a instancias finales; mientras que en territorio ruso, ganaron en 2017 el concurso New Wave, celebrado en Sochi, logrando que el productor y representante de Rusia en 1995, Philipp Kirkorov, colabore con ellos desde entonces.

DoReDos no cuenta con un álbum de estudio, pero ha realizado algunas canciones, en su mayoría, interpretados en ruso y rumano. Actualmente, se dedican a perfeccionar su música, atender diferentes proyectos, como grupo y de manera individual, así como realizar diversas presentaciones en los países donde ha estado presente.



Como dato adicional, DoReDos ya había participado en O Melodie Pentru Europa para representar a Moldavia en 2015 y 2016, en ambos casos, logró aprobar las audiciones para llegar a la gran final, pero no logró salir con la victoria.


La canción

El tema con que ganaron la preselección nacional, y ahora harán lo propio en la capital portuguesa se llama My Lucky Day (Mí Día de Suerte), fue escrita por John Ballard y la producción corrió a cargo de Philipp Kirkorov. La música mezcla los beats electrónicos con un sonido de origen folk, tal como se ha destacado DoReDos en su trayectoria, en cuanto a la letra, muestra el sentimiento de tener toda la fortuna del mundo para brillar y cumplir tus sueños.



La opinión

No cabe duda que esta canción tiene todo el sello de Kirkorov, una canción con ritmos actuales, pegadizos y una letra que haga clic con el pensamiento de las personas, eso no quiere decir que asegure tener un hit, pero es lo que se muestra en el mundo actual. Nos duele tener que hacer comparaciones de cualquier tipo, pero DoReDos es un gran trío musical que ha presentado mejores propuestas que esta, sobre todo en lo elemental, a pesar de ello, es de reconocer la versatilidad de sus voces, adaptándose a todo tipo de estilos, por lo que la interpretación vocal se lleva, por mucho, el lado positivo del tema; nos hubiese gustado que tuviera un clímax para rematar y hacer que el tema sea recordable para los fanáticos.

Es un hecho que Moldavia no va a repetir lo que hizo en 2017, sin embargo, DoReDos tienen el talento suficiente para llevar a cabo una participación digna de aplaudir en Lisboa, será ellos y la puesta en escena lo que los ayude a hacer una buena participación y hacerse de uno de los 10 cupos que da acceso a la final, misma que está en el limbo. ¿Serán capaz de calificar?

Calificación: 7/10

Moldavia estará presente en Eurovision, representado por DoReDos y el tema My Lucky Day. Tendrá su presentación en la semifinal dos del día jueves 10 de Mayo, y será el país número siete en aparecer, de acuerdo con el orden establecido. ¿Qué opinas de esta candidatura? Esperamos tus reacciones y puntos de vista. Esperamos que te haya gustado esta reseña y te invitamos a compartirlo en tus redes. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018