Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Lisboa: San Marino

Bienvenido a Propuesta de la Semana, tu espacio para descubrir información de música reciente y el Eurovision Song Contest.

Y hablando puntualmente del festival de la canción, ya está completa la alineación de los 43 representantes que estarán en la capital portuguesa, entre ellas, una de las demarcaciones menos extensas del territorio europeo. Te platicamos quienes serán sus representantes, de qué se trata su canción y escribiremos nuestra opinión al respecto.

Esta es una nueva publicación de nuestra serie Camino a Lisboa, presentando la candidatura de San Marino.



Regularmente, San Marino tiene pocas posibilidades de trascender en el certamen, por varias razones, y aunque ha estado presente en una final, se esperaba que en Kiev, el año anterior, pudiera repetir su hazaña con la ayuda de la representante eterna, Valentina Monetta, y el joven estadounidense Jimmie Wilson, sin embargo, no fue así. Tras presentarse en la semifinal dos con el tema Spirit Of The Night, solamente recibieron un punto, proveniente del televoto alemán, por lo que quedaron en último lugar de esa ronda, y fueron el país con menos puntos recibidos de todo el certamen.



Siendo una república relativamente pequeña, era normal que la radiodifusora miembro, SMRTV, eligiera a su representante de forma interna, pero en esta edición, cambiaron las reglas y organizaron, con el apoyo de la agencia de talento británico 1 in 360, una preselección "nacional", y se coloca entre comillas, ya que la convocatoria fue abierta a todo el mundo. Después de las inscripciones, escuchas y filtros, 11 artistas serían elegidos para hacer un campamento de composición y presentar sus candidaturas en tres shows, el último y definitivo, decidiría al ganador, con el apoyo de un jurado y el público.


Los representantes

Los resultados arrojaron a una canción ganadora, que es interpretada por dos mujeres, conozcan a las chicas que representarán a San Marino en Eurovision: Jessika y Jenifer Brening.


Jessika es el nombre artístico de Jessica Muscat, cantante, compositora y actriz originaria de la localidad de Mosta, en Malta. Es conocida en su país natal por estar presente, en varias ocasiones, en la preselección de su país natal para Eurovision, participando en siete ocasiones, también ha aparecido en diferentes musicales del país. Aunque no pudo ganar en ninguna ocasión, canciones como Sweet Temptation, Ultraviolet e Hypnotica, lograron tener buena recepción en el público.



Actualmente continúa con su carrera musical, lanzando sencillos de manera constante.


Por su parte, Jenifer Brening es una cantante originaria de Berlín, Alemania. Desde la adolescencia supo que el canto era el camino a seguir, y comenzó utilizando la plataforma de videos YouTube para interpretar covers, posteriormente, en 2013, publicaría su primer sencillo original Not That Guy, y en 2016 lanzaría su álbum debut Recovery, que contiene gran parte de su colección musical, entre ellos: Remember, ASAP y Breathe.




La canción

El tema con el que ambas artistas estarán presente en Lisboa se llama Who We Are (Quienes Somos), en la música y letra participaron Alessandro Capicchioni, John Kennedy O'Connor, Ladislav Kossàr, Zoë Straub (representante de Austria en 2016) y la propia Jenifer Brening. Es un tema electropop que se combina con momentos de rap, musicalmente predominan los ritmos electrónicos, líricamente tiene como trasfondo el bullying, el mantenerse alejado del odio y compartir más amor con los demás.

Dos datos adicionales: originalmente, el cantante Irol, uno de los participantes de la preselección, sería el encargado de acompañar a Jessika, tras la decisión de retirar su participación, llega Jenifer en su lugar; además, por reglamento, el tema debe ser modificado una vez más, por llevar el nombre de una marca, servicio o producto en la letra (Twitter), situación que va en contra del reglamento de Eurovision, de momento, la solución es omitir la palabra mediante el famoso pitido de censura.



La opinión

San Marino ha llevado propuestas decentes que, por una u otra razón, no son del agrado de todos, creo que en esta ocasión, el esfuerzo es bueno por parte de ambas intérpretes, la versión de estudio es buena, perfecta para el ritmo de Jessika, demostrando su experiencia, más no lo que interpreta Jenifer, si bien, el rap le da ese plus que necesitan las canciones, sentimos que no se acopla a la melodía y eso hace que pierda lucidez.

Si se llega a reversionar la canción, sería interesante que el rap tuviera su propio espacio, o de plano, se llegara a eliminar, para que pueda lucir mejor la canción, de lo contrario, solo tendrían la puesta en escena para lograr captar votos. Es una apuesta que arriesga la continuidad de San Marino en esta edición, aún así, no hay nada que perder, solo es cosa de divertirse e interpretar con el corazón para lograr la mejor participación posible y trascender.

Calificación: 6/10


San Marino estará presente en Eurovision con Who We Are, canción interpretada por Jessika y Jenifer Brening, aparecerán en la semifinal dos, a celebrarse el jueves 10 de Mayo. Esperamos te haya gustado nuestra reseña, recuerda compartir con los tuyos esta publicación y dejar tus opiniones respecto a esta candidatura. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018