Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Lisboa: Dinamarca

Bienvenido a Propuesta de la Semana, el espacio dedicado a compartir música reciente y conocer a los participantes del Eurovision Song Contest.

Nuestra serie continúa su curso, y a tan solo semanas de llevarse a cabo la edición 63 del festival, revisamos uno de los países que ha logrado triunfar en años recientes, por lo que siempre es motivo de atención cada decisión que toman. Te presentamos a la persona que cargará la responsabilidad, escucharemos su canción y escribiremos nuestro punto de vista sobre esta selección.

Quédate con nosotros y lee una nueva reseña de Camino a Lisboa, presentando la candidatura de Dinamarca.



Desde la tercera y última victoria, en 2013, y su participación como anfitrión al año siguiente, Dinamarca no había obtenido los resultados deseados, dejando sus esperanzas en las semifinales, pero en la edición 2017, celebrada en Kiev, volvieron a la instancia máxima gracias a Anja Nissen. La canción Where I Am logró tomar el último boleto a la gran final, ya en esta ronda, terminó en la posición 20, producto de 69 puntos del jurado y ocho puntos más del televoto australiano, para un total de 77 unidades.



Desde 1957, año de su debut en Eurovision, la radiodifusora local DR ha confiado en su preselección nacional, el Dansk Melodi Grand Prix, para elegir a su representante. Tras una convocatoria abierta, diez propuestas fueron elegidas de manera interna para presentarse en la gala única, en una primera ronda, tres de ellas accederían a una super final, repetirían su presentación y serían votados nuevamente hasta encontrar al ganador. En ambos casos, la votación se decide entre un jurado y el público, en partes iguales.


El representante

Tras llevarse a cabo la preselección nacional, los resultados hicieron valer la condición de favorito para el elegido, y ahora, tendrá la oportunidad de hacer un largo viaje a Portugal. Conoce al intérprete que representará a Dinamarca: Jonas Flodager Rasmussen, conocido en el mundo artístico como Rasmussen, actor y cantante originario de la ciudad de Viborg.


Rasmussen tiene estudios de música y dramaturgia en la Universidad de Aarhus, y es profesor en artes escénicas de Escuela Cultural Viborg, también imparte la docencia en teatro y guión de la Aarhus Teater Læring. Dentro de su experiencia profesional en el teatro, ha participado en musicales como Les Miserables, Rent y West Side Story.

Musicalmente hablando, ha participado como miembro de la banda Hair Metal Heröes, dedicada a hacer covers de música rock de los 80's, formó parte del concierto tributo a leyendas de la música en Dinamarca y estuvo presente en el coro que acompañó a la legendaria banda Rolling Stones durante su presentación en el Festival Rosklide 2014.




La canción

El tema con que Rasmussen ganó el Dansk Melodi Grand Prix, e interpretará en Lisboa en el certamen europeo se llama Higher Ground (Tierras Altas), compuesta por los productores suecos Niclas Arn y Karl Eurén. La lírica cuenta la leyenda de Magnus Erlendsson, un vikingo nórdico del siglo XI que se rehusó a pelear y buscó defender a su reino mediante la negociación y la no violencia con otras tripulaciones, de allí que gran parte del contenido tenga relación con esta historia, en cuanto a la música, se combinan elementos electrónicos con el fin de asimilar la época referida.



La opinión

A estas alturas ya conocemos todas las candidaturas, y falta analizar a fondo a cada una de ellas, pero desde un punto de vista personal, esta es la canción más completa que se ha hecho para esta edición 2018. El paquete completo de la candidatura: letra, música y voz, e incluso la apariencia de Rasmussen y la puesta en escena, están unidas por una sola temática, y todo está acomodado perfectamente. Gran punto a favor que la letra tenga un trasfondo histórico y se exprese tan bien, que nos lleva como si estuviéramos al lado de barcos y ejércitos vikingos; y si a eso le sumamos que la temática principal de Eurovision es el mar y las embarcaciones, queda como anillo al dedo.

Solo podría agregar que Rasmussen debe perfeccionar su voz y tener una interpretación limpia, y hacer que la puesta en escena sea más épica y esté al mismo nivel que el resto de los elementos. Siendo objetivos con el veredicto, nosotros estamos seguros que esta candidatura está para llegar a la final y, mínimo, estar en los diez primeros, por dentro y por fuera, tiene todo para agradar a la gente y pensar en cosas grandes, por eso, es una de nuestras potenciales favoritas a darle una cuarta victoria a este país.

Calificación: 10/10



Dinamarca será representado por Rasmussen y su tema Higher Ground en la semifinal dos de Eurovision 2018, cuya fecha de realización es el jueves 10 de mayo. ¿Qué te ha parecido esta reseña? Déjanos tus impresiones en la sección correspondiente, esperamos te haya gustado y recuerda compartirlo con tus amigos y otros fanáticos del festival. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018