Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Lisboa: Chipre

Bienvenido a Propuesta de la Semana, tu espacio destinado a compartir con el mundo información de música reciente y el Eurovision Song Contest.

Cada vez se acerca el momento de vivir la edición 63 del festival, y ahora, los participantes se concentran en perfeccionar sus presentaciones. Mientras continúan los preparativos, en esta publicación vamos a hablar sobre la participación de la isla ubicada en el Mediterraneo, revisaremos a su intérprete, junto con un breve historial, así como el tema que va a interpretar y nuestra opinión al respecto.

Quédate con nosotros y lee nuestro post de la serie Camino a Lisboa, presentando la candidatura de Chipre.



A pesar de que no ha tenido los resultados deseados en las últimas ediciones, Chipre comienza a acumular una racha de ocasiones consecutivas accediendo a la gran final, ésta fue extendida el año pasado en Kiev, Ucrania. El cantante Hovig llevó su canción Gravity para representar a la isla, logró acceder a la ronda definitiva, pero en la gran final se tuvo que conformar con la posición 21, al sumar 68 puntos, de los cuales 36 puntos fueron otorgados por el jurado y 32 más provenientes del público.



La radiodifusora nacional, CyBC, optó por el mismo proceso de selección interna que ha realizado en años anteriores, aunque se pensaba realizar una preselección nacional para encontrar al próximo representante, esta decisión fue rechazada.


La representante

Como parte de este proceso de selección interna, CyBC le ofreció la oportunidad a una artista para participar en Eurovision y cumplir uno de sus objetivos profesionales, a lo cual, accedió con gusto. Conoce a la persona encargada de llevar la bandera de Chipre en el festival: Eleni Foureira, cantante, actriz y diseñadora nacida en Fier, Albania.


Desde pequeña, Eleni se trasladó a Grecia, donde radica actualmente, y su pasión por la música comenzó desde los 3 años, al tomar cursos de guitarra, también cuenta con estudios en teatro, modelaje y diseño de moda, profesiones que alterna con su faceta musical.

Tras formar parte del grupo Mystique, se dio a conocer en el año 2010, luego de participar en la preselección de Grecia para Eurovision, al lado de Manos Pirovolakis y Don´t Ask, con la canción Kivotos tou Noa, seguido de una serie de éxitos y colaboraciones que culminaron con el lanzamiento de su álbum debut homónimo.

Desde entonces, es una de las mujeres referentes de Grecia y Chipre, cuenta con cuatro álbumes de estudio, el último llamado Vasilissa (2017), varios sencillos que han ingresado a lo alto de las listas de popularidad y participaciones especiales con artistas de talla nacional e internacional.

 
Eleni no es desconocida para los fanáticos extremos de Eurovision, como lo mencionamos anteriormente, estuvo presente en la preselección griega de 2010, y en 2013 apareció de nuevo, esta vez como artista invitada, también realizó una versión en griego de Golden Boy (Israel 2015), original de Nadav Guedj, y fue sugerida por su disquera para representar al país helénico en 2016 y 2017.


La canción

El tema que interpretará en Lisboa el próximo mes de Mayo se llama Fuego, y fue compuesta por un equipo conformado por Alex Papaconstantinou, Geraldo Sandell, Anderz Wrethov, Viktor Svensson y Didrick. Esta es una canción interpretada en inglés que cuenta con arreglos electrónicos combinados con ritmos étnicos, característico de la trayectoria de Eleni, la lírica refuerza el nombre de la melodía, provocando que los escuchas imaginen situaciones en donde el fuego jamás se apaga y busca mantenerse cálido.



La opinión

La primera impresión que tuvimos sobre esta canción no fue la adecuada, sin embargo, podemos reconocer que es una selección que puede ganar más adeptos con el tiempo. El tema tiene ritmo e intensidad, además de mantener el estilo y la personalidad musical que ha desarrollado Eleni a lo largo de su carrera, la letra puede ser el punto débil, ya que además de ser corta, no tiene variantes y solo se limita a hacer la referencia del fuego.

En términos generales, la canción tiene argumentos para pelear algo en esta edición de Eurovision, sin duda, esperamos la puesta en escena que han preparado todo el equipo, ya que creemos que será espectacular, y eso le puede dar más posibilidades de obtener un lugar alto, y seguir con esa racha positiva de estar presente cada año en la gran final, o por lo menos, para movernos al ritmo del fuego.

Calificación: 7/10


Eleni Foureira representará a Chipre en Eurovision con el tema Fuego, y lo hará en el escenario durante la semifinal uno del martes 8 de Mayo. Esperamos te haya gustado esta reseña, eres libre de compartir con tus amigos esta publicación y no olvides dejarnos tus impresiones sobre la candidatura que te hemos presentado. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018