Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Lisboa: República Checa

Bienvenido a Propuesta de la Semana, tu espacio dedicado a compartir música reciente e información del Eurovision Song Contest.

La temporada 2018 del festival ya está tomando forma, tanto en su organización, como en sus participantes, este es uno de los países que, hasta la fecha de esta publicación, han decidido a la persona y la canción que los represente, con el fin de llegar a su segunda final en toda la historia. Te platicamos quién es, a qué se dedica, qué va a interpretar y nuestro punto de vista.

Bienvenido a una publicación más de nuestra serie Camino a Lisboa, presentando la candidatura de República Checa.



En la edición anterior, celebrado en Kiev, República Checa confió sus esperanzas en la cantante de jazz Martina Barta para llevarlos a una final, tal como ocurría un año antes, por desgracia, su tema llamado My Turn no pudo alcanzar los puntos suficientes para repetir la proeza, quedando en la posición 13 de la semifinal uno, al sumar 85 puntos, recibiendo solamente dos de ellos por parte del público.


Para el proceso de selección de este año, la región checa decidió dejar de lado las elecciones internas y optaron por realizar una preselección nacional, no televisada, algo que no ocurría desde casi una década. Luego de abrir una convocatoria a todos los involucrados en la música, interesados en participar, un grupo de expertos decidieron reducir a seis los candidatos a representar al país, tomando en cuenta que cada canción representaría a un género musical, un jurado y el público decidieron por su favorito, en partes iguales, al final, el más votado es quien se llevaría el boleto para viajar a Portugal. ¿Cuáles fueron los resultados?


El representante

De acuerdo con los resultados, este es el elegido para representar a República Checa en Eurovision. Conoce a Mikolas Josef, cantante, compositor, productor y modelo, originario de la ciudad de Praga.

Mikolas Josef, representante de República Checa en ESC 2018.

Mikolas es una persona que ha comenzado a despegar su carrera en el mundo de la música, creando un estilo que combine el folk con hip-hop, antes de esto, había cursado actuación, con honores, en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres, para dedicarse al modelaje profesional durante un año.

Tras ese fugaz paso en las pasarelas, se dedicó a la música, en 2015 presentó su sencillo debut llamado Hands Bloody, seguido de los sencillos del 2016 Free y Believe (Hey Hey), llegando a las listas de popularidad nacionales. Además de estos sencillos, ha colaborado como instrumentista en diferentes ciudades de Europa, como Oslo, Hamburgo o Zurich.


Como dato adicional, Mikolas admitió, en una entrevista, que él podría haber formado parte de Eurovision en el 2017, sin embargo, éste rechazó la propuesta, al considerar que no se sentía cómodo con My Turn, el tema que, finalmente, interpretó Martina Bárta.


La canción

El tema con el que Mikolas Josef participó en la preselección, y llevará a Lisboa en Mayo, se titula Lie To Me (Miénteme), compuesto por él mismo. Es un tema característico de su estilo musical, que narra la vida de una persona que busca una relación perfecta para desahogarse y sacar todos sus sentimientos dentro de él, también es un mensaje para convertir los momentos difíciles en situaciones positivas.

Se espera que el tema sufra algunas modificaciones, ya que la versión original que presentamos a continuación cuenta con contenido explícito, lo cual va en contra de las reglas de competencia de Eurovision.



La opinión

Desde el punto de vista personal, esta no era una opción para representar al país, ya que había mejores canciones en la preselección nacional y presumían tener mejores elementos, como la voz. Cabe destacar que llama la atención y ha enganchado a la gente gracias a la frescura de su música, sobre todo en el coro y el puente, donde el saxofón juega un papel clave para darle un toque especial, la letra no tiene mucho sentido y cuenta con poca inspiración, así mismo, no podemos presenciar la voz de Mikolas en su máxima expresión.

No cabe duda que tiene todo el sello de su música, pero en un certamen como Eurovision, se necesita más que un ritmo pegadizo y comercial, o como en otros casos, apegarse al efecto del ganador anterior, esperamos que en las modificaciones puedan incluir más elementos que le ayuden a ganar puntos, de lo contrario, es probable que sufra la misma suerte que han tenido casi todos sus antecesores.

Calificación: 6/10


Mikolas Josef representará a la República Checa con el tema Lie To Me, y lo hará en la primera mitad de la semifinal uno del festival, el martes 8 de Mayo. Esperamos que te haya gustado esta reseña, queremos saber tus opiniones al respecto, y te invitamos a compartir la publicación con los fanáticos del certamen. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018