Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Kiev | Reino Unido

Bienvenido a Propuesta de la Semana, tu espacio dedicado a la difusión de música reciente y lo relevante en el Eurovision Song Constest.

Conforme va pasando el tiempo, continúan los preparativos para la edición 62 de Eurovision a celebrarse en Ucrania el mes de Mayo, entre las actividades se encuentran la selección de varias candidaturas por parte de los 43 países participantes. Ahora tendremos la oportunidad de hablar de una de las naciones de mayor interés, hablaremos de su historia en resumen, sus victorias en el festival y lo que presenta para esta edición en turno.

Quédate con nosotros y lee una nueva entrega de Camino a Kiev, presentando la candidatura del Reino Unido.



El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte es un estado soberano e insular que se ubica al noroeste de Europa y está formado por cuatro naciones constitutivas: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Por tener como forma de gobierno una monarquía parlamentaria conjunta, la isla se representada como uno solo, a excepción de algunos eventos o aspectos, como el fútbol.

Pala la Unión Europea de Radiodifusión (UER), se le reconoce como Reino Unido, y es representado principalmente por el miembro activo, la radiodifusora pública British Broadcasting Corporation (BBC). De esta forma la isla ha formado parte del festival en 60 ediciones, contando la próxima.

El país en Eurovision


El Reino Unido ingreso por primera vez en 1957, representados por Patricia Bredin y su canción All, obtuvo el séptimo lugar al sumar 6 puntos, se ausentó en 1958, siendo la última vez que lo haría.

Patricia Bredin, representante del Reino Unido en Eurovision 1957 | Foto: pinterest.com

En 1959 y durante la década de los 60, obtuvo buenos resultados, varios de ellos terminando en segundo lugar, como Congratulations, canción de Cliff Richard, representante en 1968 y una de las más recordadas. En esa misma década logró dos victorias, la primera ocurrió en 1967 celebrada en Vienna, Sandie Shaw obtuvo el primer triunfo para la isla con el tema Puppet On A String.



Dos años después, los británicos formarían parte del polémico resultado de la edición celebrada en Madrid, al ser uno de los cuatro ganadores, junto con los representantes de España, Francia y Países Bajos. Su representante fue Lulu e interpreto ante el Teatro Real el tema Boom Bang-a-Bang.



La década de los 70 pintó de la misma forma que en el pasado para el Reino Unido, a excepción de 1978 con Co-Co y su canción The Bad Old Days, que terminó en el lugar 11, todas sus selecciones fueron elegidas dentro del Top 10.

En esa misma década la isla se vio coronar por tercera vez dentro del festival, los elegidos para viajar a La Haya en 1976 fue Brotherhood Of Man, quienes con su canción Save Your Kisses For Me lograron acumular 164 puntos y así llevarse la victoria con un tema que hasta la fecha es de las más recordadas en toda la historia.



Las dos décadas restante del siglo anterior no tuvo cambios, seguían dominando en su historia, colocándose dentro de los 10 primeros, entre ellos varios segundos lugares, y fallando en muy contadas ocasiones, demostrando que ni el aumento de países detenía su positivo historial.

Dentro de este lapso lograron sumar dos victorias más, una llegó en 1981 cuando Bucks Fizz le dio su cuarta victoria con el tema Making Your Mind Up en el evento celebrado en Dublín.


La última victoria registrada del Reino Unido fue en 1997 cuando en el mismo lugar de su triunfo anterior, Katrina and The Waves interpretaron la melodía Love Shine a Light, ganando con 227 unidades. Al año siguiente fue la última vez que organizaron un Eurovision y la última vez que terminaron en segundo lugar de la mano de Imaani y el tema Where Are You?



A partir de 1999, las cosas cambiaron radicalmente para la colonia británica, por un lado formarían parte del Big 4 (ahora Big 5) con lo que asegurarían estar en es festival (y en la gran final desde 2004), por otra parte el fin de la restricción de cantar en el idioma oficial de cada país hizo que dejaran de ser los únicos en interpretar canciones en inglés, y aunque no sepamos si esta es la verdadera razón de su declive, se notó considerablemente.

Jessica Garlick representando a UK
en 2002 | Foto: metro.co.uk
Desde esa edición celebrada en Jerusalem, solo han estado dentro del Top 10 en dos ocasiones, en 2002, Jessica Garlick y su tema Come Back lograron un destacado tercer lugar, siendo la mejor posición del nuevo milenio, le sigue Jade Ewen y su sencillo titulado It's My Time, quien alcanzó el quinto puesto en Moscú en el año 2009. Intérpretes de talla mundial como el grupo Blue en 2011 y Bonnie Tyler en 2013 intentaron hacer del Reino Unido grande otra vez, pero fallaron en el intento, e inclusive ya cuentan con tres ediciones donde terminaron en último lugar, entre ellos el tan temido null points (cero puntos) que sufrió Jemini con su tema Cry Baby en Riga 2003.

La última aparición del Reino Unido, tuvo como representantes al duo Joe & Jake, elegidos tras un serio y elaborado proceso de selección nacional para encontrar la mejor elección. En Estocolmo interpretaron el tema You´re Not Alone, sin embargo sufrieron el mismo desenlace que sus antecesores, terminando en el lugar 24 de la gran final con 62 puntos, 54 de ellos por parte del jurado, y 8 entregados del público.



Como dato adicional, el Reino Unido cuenta con dos records, uno por la mayor cantidad de segundos lugares dentro de Eurovision, ubicado en ese sitio en 15 ediciones; además es la nación donde se han llevado a cabo más ediciones del festival con 8, cinco por obtener el derecho tras ganar la edición anterior, las restantes tres otorgadas por la UER de manera directa o por voluntariedad al rechazar otro país ganador la opción de organizarlo.


La representante


Para esta edición 2017, la BBC optó de nueva cuenta por su pre selección Eurovision: You Dedice para elegir a su candidato, seis personas participaron en la final nacional y el ganador fue elegido por un panel experto y el público, el resultado es el siguiente. Conoce a Lucie Bethan Jones, una joven chica nacida en el año 1991 en el poblado de Pentrych, Gales.

Lucie Jones | Foto: Matt Burlem, bbc.com

Se dio a conocer en 2009 cuando participó en el reality show The X-Factor, siendo eliminada en las rondas finales por Jedward, así es, los gemelos representantes de Irlanda en 2011 y 2012. Tras su paso por el programa de TV, ha realizado carrera como modelo y ha tenido breves participaciones en series. Su mayor rol dentro de la farándula es actuar en las versiones británicas de musicales teatrales como Les Miserables, American Psycho, Ghost y actualmente en Rent.

Musicalmente hablando solo cuenta con un EP de cuatro canciones de nombre Believe, además de covers que puedes apreciar en su canal de YouTube.


La canción


El tema con que Lucie Jones representa al Reino Unido se llama Never Give Up To You (Nunca Renuncio a Ti), compuesta por The Treatment, Lawrie Martin y Emmelie De Forest, esta última ganadora de Eurovision en 2013. La canción es una balada acompañada de violines y piano cuya letra tiene una temática inspiradora que anima a no rendirse y mantenerse en el camino, observando el esfuerzo realizado en el pasado, culminando con un mensaje de unión y apoyo.



El veredicto


De primera impresión, siento que era una canción más dentro del certamen, sin embargo existen puntos buenos dentro de la melodía, sus letras son un punto fuerte y la voz de Lucie le da sentido al mensaje, entregando la inspiración necesaria para transmitir el mensaje.

Por desgracia, es una balada, no significa que sea mala, pero hasta la fecha en que se publicó este post, la gran mayoría de las canciones presentadas a Eurovision son baladas, por lo que conforme pase el tiempo corre el riesgo de que se pierda por la variedad de géneros en futuras selecciones.

De igual forma es una buena canción y creo que tiene condiciones para avanzar posiciones y dejar de una vez por todas el fondo de la tabla para el Reino Unido, será difícil, pero con una buena presentación e interpretación, lograra un papel digno.

Calificación: 6/10


Reino Unido está instalado automáticamente en la gran final del sábado 13 de Mayo, y votará en la semifinal del martes 9. Esperamos te haya gustado esta publicación, esperamos tus opiniones sobre esta selección y te invitamos a compartir el mensaje con los tuyos. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018