Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Kiev | El reglamento Eurovisión (Especial)

En la vida real todo movimiento organizado cuenta con una serie de normas a seguir para mantener el equilibrio entre todos los involucrados, se llama reglamento, y en Eurovision Song Contest no es la excepción. Con un ambiente donde se reúnen varios países, distintos modos de vida, cultura y formas de pensamiento, es indispensable contar con algún reglamento para que todos puedan competir de una manera justa y equitativa.

Bienvenido a una entrega especial de Camino a Kiev, en lo que llega el momento de conocer a los protagonistas y por supuesto, el evento principal, te platicamos los puntos del reglamento Eurovisión, dedicado para aquellos que conocen el festival por primera vez, además para aquellos que siguen el certamen con mayor tiempo haremos acotaciones y opiniones personales sobre ciertos puntos del mismo, ¿nos acompañas?

© EBU


Este reglamento fue creado bajo la supervisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y sobre su plataforma Eurovision, dedicada al intercambio de contenido para la televisión entre los medios de comunicación masiva que se encuentran dentro del área de radiodifusión europea, han solicitado su ingreso al organismo y posteriormente se ha aprobado, éstos son llamados miembros activos.

Dentro del reglamento para el festival se incluye la mecánica de competencia y su método de votación, las condiciones de miembros, artistas y canciones para participar, la realización de los shows en vivo y condicionantes para el uso de las marcas registradas, imagen y contenido del evento. Cada año este reglamento se revisa para añadir o quitar reglas dependiendo de las características de la edición en turno y se publica para conocimiento de todos los involucrados.

Por lo tanto, a pesar de ser un documento breve, lo que vas a leer a continuación contiene demasiada información e inclusive reconocemos que puede llegar a ser tedioso leerlo por completo. Para que la lectura sea más amena te recomendamos acompañarlo con nuestra playlist de Spotify dedicada al festival. Dicho esto, aquí están los puntos del reglamento Eurovision (marcado en cursiva) y algunos puntos de vista personales (marcado con * después de una regla):

Parte del staff técnico del ESC 2016 | Foto: Anna Velikova | eurovision.tv
- El Eurovision Song Contest (ESC) es una co-producción internacional entre los miembros organizadores y la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

- Un máximo de 46 miembros podrán participar y hasta 26 miembros pueden competir en la gran final.
* Si has comenzado a revisar parte del contenido de Eurovision te has dado cuenta que Australia participa en el festival siendo un país ubicado a miles de kilómetros de Europa. ¿Por qué participa Australia? El argumento para hacerlo es por invitación expresa de la UER en 2015 debido a que la región sigue el festival desde hace tres décadas, también sirvió como parte de las conmemoraciones por el aniversario 60 del ESC.

La radiodifusora pública del país Special Broadcasting Services (SBS) es calificado como miembro asociado y bajo esta condición no está permitida su intervención al festival por no pertenecer al área de radiodifusión europea, uno de varios requisitos mínimos para ser miembro activo y participar. Aunque su participación sería por un año, la impresión positiva de su aparición le ha otorgado la oportunidad de participar nuevamente en 2016 y el ciclo se repite para 2017. Esto crea incertidumbre porque desde nuestro punto de vista se sacrificaría una de dos situaciones: el objetivo base del festival que es reunir y acercar a todos los rincones de la zona, o el derecho de réplica de otros miembros asociados para participar (si tienen interés) y tener las mismas condiciones que Australia.

Sería recomendable que la UER justifique la participación de Australia en un futuro y haga alguna acotación en este apartado.

- En la final, seis de los 26 participantes tienen un lugar asegurado: uno es para el miembro organizador y los restantes cinco son para los miembros de Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido. Los lugares garantizados en la final están sujeto a decisión de la UER, en colaboración con el Grupo de Referencia, dependiendo de las circunstancias.
* A excepción del organizador por obvias razones, los restantes miembros conforman el tan conocido grupo Big 5, obtienen este derecho porque son los mayores contribuyentes de la UER, principalmente en temas económicos.

- El ESC tendrá tres shows en vivo, compuesto por dos semifinales a llevarse a cabo los días martes y jueves respectivamente, y una gran final a celebrarse el día sábado. Los shows serán producidos y transmitidos por el miembro organizador, disponible para compartir también entre los miembros participantes.

- Cada canción participante deberá ser elegido mediante una selección nacional organizado por el miembro participante, éste se llevará a cabo bajo su propia responsabilidad.
* Esta selección nacional se lleva de dos formas: Una se llama pre-selección (o como nosotros le llamamos selectivo nacional), que al igual que el ESC, es un show en vivo donde público y un jurado profesional elige a su representante y su canción. También existe la segunda opción llamada selección interna, en donde el miembro elige por su cuenta al representante y la canción, en ocasiones por falta de recursos para llevar a cabo un selectivo nacional.

- La participación de los representantes en alguna de las semifinales, así como la aparición del representante local en la final será decidido en un sorteo organizado por el miembro sede. Los shows en vivo deberán ser presentados en la señal internacional en idiomas inglés y francés, adicionalmente los miembros participantes podrán contar con presentadores propios para la transmisión por TV en su país y en su idioma oficial.
* En la señal internacional se presenta en inglés por ser el idioma universal para comunicarnos entre todos, y en francés por ser el idioma oficial de Suiza, país donde se sitúan las oficinas centrales de la UER y donde nace el festival.

- La canción participante no debió ser lanzada comercialmente antes del 1° de Septiembre, si la composición había estado disponible al público anteriormente en alguna plataforma de videos, redes sociales o una base de datos comunitaria (por mencionar ejemplos), se debe avisar al Supervisor Ejecutivo del ESC. El Supervisor Ejecutivo evaluará la prueba de la composición publicada antes de la fecha marcada, revisará si se obtiene alguna ventaja sobre los demás participantes y determinará si acepta o rechaza su inclusión con la posterior aprobación del Grupo de Referencia

- La duración máxima de una canción es de tres minutos, si la canción o la presentación en vivo excede este tiempo puede ser descalificado por la UER.
* Este punto es ligeramente flexible con la versión grabada de la canción y si la creación original se excede por pocos segundos en el límite es aprobado, previa autorización, incluso así se agrega en los álbumes oficiales del festival, para la presentación en vivo es estrictamente obligatorio este límite.

Presentación en vivo de Azerbaiyán en ESC 2016 con 5 personas en el escenario:
 la cantante Samra, 2 coristas y 2 bailarines | Foto: Andres Pulling | eurovision.tv
- Cada presentación en vivo debe contar con un máximo de seis personas en el escenario, no está permitido el uso de animales vivos. Los artistas deben tener 16 años cumplidos el día de su presentación.
* El límite de personas en el escenario incluye a todos: intérprete(s), coristas, ejecutantes de instrumentos y actores o bailarines adicionales.

- Ningún artista puede competir para más de un país en una misma edición del ESC.

-Cada miembro participante puede elegir libremente el idioma en el que se interprete su canción.

- Todos los artistas interpretarán en vivo acompañados de una pista de audio de su canción, esta grabación no debe contener ninguna clase de imitación o interpretación vocal.

- La presentación de los participantes durante el show en vivo debe ser idéntica en todos los aspectos a la presentación utilizada en el segundo ensayo de vestuario.
* El segundo ensayo de vestuario se realiza un día antes de cada show en vivo y es el equivalente a un ensayo general. También sirve como show para votaciones del jurado nacional que abordaremos más adelante.

- Ninguna canción o presentación en vivo debe llevar al ESC o a la UER a una disputa o desacreditación. Están prohibidos discursos, gestos o líricas de índole político, juramentos, lenguajes inapropiados e inaceptables, promoción hacia organizaciones, instituciones, marcas comerciales, productos o servicios. Esto se aplica a todos los eventos organizados para el ESC.
*Aunque llevamos poco tiempo siguiendo el festival, es difícil saber si existe un criterio para determinar qué canción incumple con este punto, aquí algunos ejemplos:

La canción ganadora de 2016, 1944 de Jamala y que representó a Ucrania, fue señalada públicamente al hablar como referencia en la lírica de la deportación del pueblo tártaro de la región de Crimea durante la Segunda Guerra Mundial por parte de Iósif Stalin, líder de la Unión Soviética. Se aceptó revisar el contenido de la canción y recibió la aceptación para competir en el certamen.


Queremos suponer que como no existe una referencia directa ni algún señalamiento hacia alguien como individuo u organismo en concreto, es valida su participación; es decir, si en vez de decir The strangers are coming... (Los extraños están llegando), se leyera The sovietic soldiers are coming...(Los soldados soviéticos están llegando, o algo así), entonces sí incurre en una violación al reglamento.

Otro ejemplo que está en el límite del reglamento es la representación de España durante la edición de 2008, Baila el Chiki Chiki de David Fernández, comediante español quien apareció como su personaje de Rodolfo Chikilicuatre.



La canción en sí es para un tema aparte. Como puedes darte cuenta, la lírica cuenta con nombres de figuras públicas, además que fue modificada para Eurovision porque la creación original contenía todavía más figuras, algunas de corte político. Sin embargo se mantuvo una en especial, tal como lo dice un fragmento: Juan Carlos te dice: ¿Por qué no te callas?, que hace referencia clara al momento donde el Rey Juan Carlos I de España le reclama al entonces presidente de Venezuela Hugo Chavez durante la reunión de la Cumbre Iberoamericana en Diciembre de 2007, al final la canción tiene una relación con la política.

En este punto suponemos que es válido mencionar en una canción o presentación a cualquier figura pública de cualquier ámbito, siempre y cuando no sea ridiculizada, le sea relacionada con sucesos vulnerables para la sociedad o situaciones donde se vea afectada la reputación del mismo. Como este hecho fue verdad y no afectó la reputación del Rey, fue aceptada.

Así como estos dos ejemplos existen varios más a lo largo de 60 años de realizarse el festival, es inevitable que en este periodo de tiempo no se hable de temas que puedan estar en la frontera o crucen la misma del reglamento, al final no sabemos a ciencia cierta qué criterio se aplica, más si tomamos en cuenta que también se puede tocar un tema delicado como es la libertad de expresión, parece que eso sólo se vera en su debido tiempo.

- Los cambios que se hagan a la lírica, música o título de la canción, el artista o grupo (incluyendo su nombre), el idioma y la presentación en vivo serán permitidos hasta antes de la reunión de jefes de delegación (HoD Meeting), cualquier cambio posterior a esta reunión sólo puede ser aceptado por el miembro organizador en coordinación con la UER.

- Los televidentes que vivan en los países de los miembros participantes están invitados a votar por sus canciones favoritas por la vía del televoto (votación de audiencias nacional). Adicionalmente cada miembro participante debe contar con un jurado nacional aprobado por ellos mismos para votar en las semifinales y en la final.
* En ambos casos no está permitido votar por la representación de su propio país.

- Con respecto al televoto, en cada país la canción con la mayor cantidad de votos recibidos será colocada en primer lugar, la segunda canción con mayor cantidad será colocada en segundo lugar, la tercera más votada será tercer lugar y así sucesivamente hasta ordenar todas las canciones.
*Suena obvio, pero así está descrito. El televoto se toma en cuenta mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto SMS y la app oficial del festival en dispositivos móviles, donde el público vota bajo la metodología descrita más adelante.

- Con respecto al jurado nacional, éste deberá votar de acuerdo a las instrucciones del llamado Documento Verde y debe estar compuesto por cinco personas, uno de ellos será líder del jurado. En caso de que una persona del jurado no pueda participar, el miembro participante debe aportar un elemento sustituto adicional.

- Las personas del jurado no deben trabajar para alguno de los miembros participantes, no debieron participar como jurado en los dos años anteriores, deben ser ciudadanos del país al que representan, deben dedicarse a alguno de los siguientes ámbitos de la industria musical: radio, DJ, compositor de música, compositor de lírica o productor; y no deben tener relación alguna con canciones o artistas participantes en el ESC.

- Debe existir un equilibrio del jurado nacional en términos de edad, género y puntos de vista.

- El nombre de los integrantes de cada jurado nacional no será revelado hasta que sea publicado en el sitio web oficial, y durante la final cada miembro participante a través de sus comentaristas locales podrán anunciar a los integrantes de su jurado.

- Los miembros participantes que actúen en alguna de las dos semifinales deben asegurarse que su jurado vote en esa semifinal, los seis miembros participantes que tienen un lugar asegurado en la final deben aportar su jurado nacional para votar en la semifinal que haya sido asignada para transmitir, y todos los miembros participantes deberán aportar su jurado para votar en la final, esté o no esté participando su representante.

- Los votos del jurado nacional pueden ser usados para:

  • En caso que el televoto tenga un fallo técnico.
  • En cualquier momento para calcular la posición de las canciones en semifinales y final, y... 
  • Para resolver un empate entre dos o más canciones que hayan recibido la misma cantidad de puntos del televoto.

- La UER podrá decidir en semifinales y final si se utiliza solamente el voto del jurado, y en particular puede decidir utilizar votos de un determinado país en caso de que el número de participantes en el televoto sea insuficiente.
* Ejemplo de este punto es San Marino en 2016, cuyo territorio y población es tan pequeño que su sistema de televoto es insuficiente para el sistema de votación implementado ese año, para ellos su televoto se determinó calculando el voto del público en un sector de países al azar. Recientemente el miembro local SMRTV ha propuesto un sistema de votación alterno conformado por un panel de ciudadanos cuya combinación de resultados sea el televoto local, principalmente para respetar el voto del país.

- Cada jurado nacional deberá reunirse en su país el día del segundo ensayo de vestuario de la semifinal que le corresponde votar, así como el día del segundo ensayo de vestuario de la final, se proveerá de la transmisión de los ensayos y votarán de acuerdo con las instrucciones de la UER plasmadas en el Documento Verde.

- Cada integrante del jurado recibirá una hoja de votación (que será otorgada por la empresa colaboradora encargada de recibir el televoto general), llenará un formato debidamente en donde aceptará cumplir con las instrucciones de votación y firmará una declaración donde asume votar de manera independiente. Terminadas las presentaciones de los miembros participantes del respectivo ensayo, el jurado puede realizar su voto y asignar los puntos a los favoritos de acuerdo al sistema establecido.

- Cada deliberación del jurado nacional debe ser vigilado por un notario que tendrá las siguientes funciones: asegurar el cumplimiento de las instrucciones; evitar errores de calculo, recolectar, revisar y certificar los votos antes que sean ingresados al sistema por parte del líder del jurado; y enviar vía fax las hojas de votaciones de los integrantes del jurado a la empresa colaboradora del televoto general.

- Si existe una violación a las instrucciones establecidas en el Documento Verde, así como falsificar o alterar los votos, la UER en colaboración con todos los organismos involucrados se pueden reservar el derecho de remover esos votos.

- Determinado el orden de acuerdo a los votos recibidos por el jurado nacional y el televoto, el sistema establecido para el recuento de los resultados se utilizará en las semifinales y la final de la siguiente manera:

  • 12 puntos para la canción colocada en primer lugar.
  • 10 puntos para la canción colocada en segundo lugar.
  • 8 puntos para la canción colocada en tercer lugar.
  • 7 puntos al siguiente, y así sucesivamente se disminuye un punto a cada lugar descendente hasta otorgar 1 punto a la canción colocada en décimo lugar.
- Los puntos del jurado nacional y el televoto debe ser combinado de acuerdo a un porcentaje que determine la UER para cada uno, requiere la aprobación del Grupo de Referencia. Por ejemplo, si el porcentaje otorgado es 50/50, el puntaje del jurado debe tener el mismo valor que el puntaje del televoto.
* A partir de 2016, cada país realiza dos votaciones, una del jurado nacional y otra del televoto, ambos entregan puntos de manera independiente y así se cumple el porcentaje 50/50 establecido en años anteriores. Esto quiere decir que si una canción es la más votada en un país por el jurado y el televoto, recibiría hasta 24 puntos.

- Los resultados serán anunciados una vez que hayan participado todas las canciones. En las semifinales los presentadores internacionales sólo anunciarán aquellos países que hayan calificado a la final.

- En la final, los resultados de cada jurado nacional se dará a conocer mediante un anunciador representante de cada miembro participante, éste debe ser anunciado claramente en idiomas inglés y francés. Una vez que se anuncien todos los resultados del jurado, aparecerá una tabla con los resultados totales de cada país participante a fin de agregar los puntos del televoto. Los presentadores internacionales darán a conocer los resultados del televoto, comenzarán con el país que haya recibido la menor cantidad de puntos del televoto general y terminarán con el país que reciba la mayor cantidad de puntos. Los puntos del jurado y del televoto se combinan para formar un solo puntaje que será el definitivo.

- En las semifinales y final, el ganador será aquella canción (o canciones) que haya obtenido la mayor cantidad de puntos combinados del jurado y el televoto.

- Los compositores, intérpretes y miembros participantes ganadores en la final recibirán el trofeo del ESC y terminarán el evento con la presentación en vivo de su canción.


El trofeo del ESC | Foto: Stijn Smulders | eurovision.tv
- Los resultados del televoto y del jurado nacional de cada país realizado en las semifinales y final serán dados a conocer en el sitio web oficial del ESC una vez terminado el show en vivo de la final.

- Si en un mismo país dos o más canciones reciben la misma cantidad de votos del público, la canción mejor valorada por el jurado nacional tendrá prioridad. En contraste, si dos o más canciones reciben la misma cantidad de puntos del jurado nacional, se determinará la posición mediante la votación sencilla de mano por los integrantes del jurado.

- En caso de que exista un empate en la puntuación final combinada del jurado y el televoto, ya sea en el último lugar clasificatorio de las semifinales o en el primer lugar de la final, la canción que reciba la mayor cantidad del puntos en el televoto general será la ganadora.

- Si el empate persiste porque recibieron la misma cantidad de puntos en el televoto general, la canción que reciba el puntaje más alto en la mayor cantidad de países participantes por la vía del televoto será la ganadora; por ejemplo, la puntuación más alta otorgada son 12 puntos, se contabiliza cuántos países le otorgaron 12 puntos en el televoto a las canciones involucradas en el empate, quien tenga más países será el ganador. Si aún persiste el empate, se contabiliza cuántos países le otorgaron 10 puntos a las canciones para elegir a un ganador, de ser necesario se realizara este procedimiento hasta contabilizar cuántos países otorgaron 1 punto.

- En el remoto caso de que las canciones sigan empatados después de hacer todo el procedimiento explicado anteriormente, se le otorgará la prioridad a la canción que haya hecho primero su presentación en vivo en el evento en cuestión.

- El procedimiento de desempate descrito se utilizará de la misma forma en caso de que se quiera resolver un empate en canciones con la misma cantidad puntos de todos los jurados nacionales.

La última parte del reglamento Eurovision trata principalmente de los derechos y obligaciones de la UER, así como de televisoras y radiodifusoras en el ESC. Entre otros temas trata de la explotación y comercialización del festival como marca, la utlilización de su imagen y concepto creativo, la disponibilidad de información o contenido de la señal internacional, así como espacios designados a miembros activos de la UER y asociados con derecho a cubrir el evento, acreditaciones y noticias. Por dirigirse este espacio a un sector específico decidimos no traducir en su totalidad esta sección.

Al final del reglamento el último punto indica:

- Este reglamento se redacta en idiomas inglés y francés, en caso de que existan inconsistencias entre las dos versiones, prevalecerá lo dicho en la versión en inglés.

Si quieres revisar por tu cuenta el reglamento Eurovision, pulsa aquí y te llevará al sitio oficial del festival, en la sección se explica un resumen del reglamento y te ofrece el documento PDF con la versión completa, misma de la cual traducimos aquí gran parte. El reglamento para la edición 2017 fue publicado el 7 de Agosto de 2016, puede haber cambios sin previo aviso.

Espero te haya gustado esta extensa entrega especial de Camino a Kiev, si llegaste hasta este punto te agradecemos de corazón tu presencia de principio a fin, te invitamos a opinar qué te pareció esta publicación (si lo haces y compruebas haber leído todo el post puede que te recompensemos con un presente) y compartirlo con los tuyos. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018