Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Estocolmo | Los países restantes (2° parte)


Hemos llegado al final del camino a la sede del Eurovision Song Contest. En esta edición 61 donde 42 países buscan coronarse como el mejor, independientemente del candidato al que queramos apoyar lo que principalmente se busca es ver un show digno de ser recordado; sin embargo ese fanatismo nos lleva a analizar cada canción de principio a fin y abogar a nuestro criterio para darle una calificación o un lugar, ese fue el objetivo principal de esta serie de post. Hoy damos punto final a ello analizando los 11 países que nos faltan por ver, revisamos brevemente intérprete, canción y después la opinión personal.

Acompáñenos a la última entrega de Camino a Estocolmo, presentando la segunda parte de los países participantes restantes.


Empezamos revisando los países que nos faltan y que estarán en la Semifinal 2 del 12 de Mayo.

Macedonia


Desde 1998 este país está presente en el certamen, claro con algunas ausencias durante el paso del tiempo, sus resultados no son nada agradables y para estar por primera vez en un Top 10 han decidido recurrir a una chica que ya ha pisado el escenario y es la máxima representante de la música local. Kaliopi Bukle representa a Macedonia tal como lo hizo en 2012 ahora con el tema Dona, una melodía cuya letra corre a su cargo y en su idioma natal describe a manera de agradecimiento todo lo que ha recibido, ello ambientado con una mezcla de instrumentos clásicos y guitarras.

En cuanto a la calidad del tema es buena en general, Kaliopi tiene el talento para emocionar con su interpretación y darle un toque de emotividad, la música también ayuda a cumplir el objetivo. Desde mi punto de vista en parte también el conocerla previamente le puede ayudar a rebasar las semifinales, todo dependerá del accionar de su participación en el escenario.

Calificación: 7/10




Lituania


Una peculiaridad que esta nación compartirá con Macedonia es que también una persona vuelve al escenario, lo más curioso es que también su primer aparición fue en 2012, en su caso para mejorar un 6° lugar obtenido en 2006, la mejor participación que registran, se trata de Donatas Montvydas, mejor conocido como Donny Montell quien formó parte de un largo proceso en el selectivo nacional para ganar y representarlos con el tema I've Been Waiting For This Night (He Estado Esperando Por Esta Noche) una mezcla de pop y electrónica en donde el título del tema resume todo los deseos que una persona puede tener por ese momento especial que esperaba por mucho tiempo, aquí el tópico principal es el amor.

Es una canción que tiene energía, principalmente en la parte final donde para mí es lo más interesante de la canción, con una buena puesta en escena tendrá a muchos con la mirada fija y una buena sensación de salir adelante, creo que puede alcanzar la final y aspirar a un buen lugar, tal vez el Top 10 no se vea tan lejano.

Calificación: 8/10




Australia


Luego de su exitoso debut el año anterior y donde la EBU le da un voto de confianza rompiendo el condicionante e invitándolo a participar de nuevo, el país de Oceanía tiene en sus manos una nueva oportunidad para destacar en el festival, ahora quien tendrá la responsabilidad se llama Dami Im, una chica nacida en Seúl, Corea del Sur y que se diera a conocer al ganar la versión australiana de The X Factor en 2013, su ya experimentada carrera será la base para representar al país interpretando Sound Of Silence (El Sonido del Silencio), un canto desesperado a la ausencia de alguien mismo que se ameniza con arreglos musicales de ritmo medio, efectos de sonido interesantes y un coro intenso.

Es una clara muestra de que Australia se toma en serio el festival y las invitaciones, la interpretación de Dami es maravillosa y luce con la música que da un ritmo diferente y ambienta lo que se busca expresar, por comentarios que he visto muchos ven con buenos ojos su puesta, de ser así no duden que estará de nuevo dentro de los 10 primeros, siempre y cuando rebase la semifinal como casi todos los participantes.

Calificación: 8/10




Eslovenia


Su mayor logro es terminar en 7° lugar, también tienen una racha de 2 ediciones consecutivas accediendo a la final y para que se consume una tercera ocasión del selectivo nacional Evrovizijska Melodija (EMA) fue seleccionada la intérprete Manuela Brečko, conocida por todos como ManuElla. Su tema Blue and Red (Azul y Rojo) es una melodía en donde los sonidos nos hacen creer que el country influye en demasía con un poco de música pop, y donde la lírica es un claro ejemplo de que 2 cosas que no son compatibles jamás lo serán.

El ritmo es muy interesante por la mezcla de géneros ya explicada, se nota también que la voz es la fortaleza con la que ManuElla buscará la final, la forma en que se desarrolla la canción es lo adecuada para entretener al público presente y la lírica estuvo bien trabajada, puede que tenga un lugar en la final, siempre y cuando no descuide los detalles y no existan errores.

Calificación: 8/10




Bulgaria


Este es uno de los 4 países que retornan a Eurovision, en el caso de Bulgaria tras 2 ediciones ausente, tiene la dura encomienda de acceder a una final, situación que ha ocurrido una sola vez. Para ello también se suma a aquellos que reenvían a algún intérprete, por decisión interna se llamó a Poli Plamenova Genova para representar por segunda vez a Bulgaria, en esta ocasión el tema se llama If Love Was a Crime (Si el Amor Fuera un Crimen), una canción pop con toques electrónicos en donde el amor ante todas las adversidades es lo principal que narra durante 3 minutos.

En un tema que puede llegar a ser pegajoso por el sonido tan pop que se maneja, se nota la diferencia de género en comparación con lo que vimos en su participación del 2011, sin duda atrae la atención de los fanáticos y la interpretación de Poli también muestra su lado dulce. Esta canción es muy probable que esté en una final y logre por fin darle una alegría a la nación mediante este evento.

Calificación: 8/10




Ucrania


Y hablando de países que regresan, este se ausentó en 2015 tras atravesar problemas políticos y financieros, hoy vuelve para dar un poco de positivismo al entorno y tras un serio selectivo nacional la elegida en representarlos es Susana Jamaladynova, mejor conocida como Jamala, una mujer nacida en la actual Crimea y con 4 álbumes realizados. Su tema llamado 1944 es una composición propia donde combina diferentes géneros, ritmos y sonidos, también se combina con una lírica que llama a la conciencia y reclama la situación en que la humanidad de expone en ocasiones, esta letra llegó a entrar en debate al pensar que hace referencia a una situación política, prohibida por reglamento, misma que fue descartada por la EBU.

Es de las canciones más interesantes en cuanto a música, diferente e identificable al resto, su letra sí es arriesgada pero igual vale la pena, una composición difícil de realizar y que demuestra la alta capacidad de composición que tiene Jamala, buenos argumentos para llegar a la final y buenos augurios de ocupar un Top 10.

Calificación: 9/10




Noruega


Tres son los triunfos que puede presumir dentro de la historia de Eurovision, además de buenas participaciones en ediciones anteriores donde han ocupado un lugar dentro de los 10 primeros, para seguir en esa tendencia y mediante su selectivo nacional, el Melodi Grand Prix nuevamente una mujer es elegida, se llama Agnete Kristen Johnsen y el tema que nos presenta se titula Icebreaker (Rompehielos), una canción electrónica donde su principal característica es manejar 2 velocidades diferentes en cada segmento, la lírica se resuma a describir una de tantas formas de demostrar amor y apoyo hacia una persona poniendo como ejemplo el ambiente gélido.

Todos estamos de acuerdo en que cuando lo escuchamos por primera vez lo que se vino a nuestra mente fue Euphoria de Loreen, esperemos no sea plagio. Es interesante esta mezcla de cantar a 2 velocidades distintas, le da un plus al tema, la voz de Agnete si se lleva de buena manera puede ser factor para ganar puntos junto con la puesta en escena, será difícil hacer un Top 10 de nuevo, pero no lo descartemos para llegar a la final y ser persistente como casi siempre.

Calificación: 8/10




Y llegamos a la parte de los finalistas, hablamos de los Big 5 y el anfitrión, si quieren saber el veredicto de Alemania y España los invitamos a revisar sus respectivos post hecho tiempo atrás en nuestro blog, aquí los restantes 4:

Francia


Casi todo el Big 5 tiene una deuda grande con el eurofan, sobre todo porque entre todos complementaron los últimos lugares de la edición pasada en Viena, y muchos han hecho todo con tal de no repetir vergonzosa actuación. Francia decidió ir a la segura y llamar mediante selección interna a Laurent Amir Khlifa Khedider Haddad, o simplemente Amir, cantante nacido en París y de origen israelí junto con el tema J'ai Cherché (Busqué), primer sencillo promocional de su álbum debut A Coeur De Moi recién lanzado.


Debido al éxito que obtuvo en el país y aprovechando que está dentro de reglamento en cuanto a fechas de lanzamiento (estrenado a finales de 2015) no dudaron en usarlo para el certamen; el siguiente reto fue recortar los 32 segundos que le sobran al tema original para entrar por reglamento, con el cambio llegó modificar en parte el tema además de agregar interpretaciones vocales, la música es electrónica y la letra habla de lo que llega a sufrir alguien por encontrar su felicidad hasta que llega otro ente a salvarlo y liberarlo de esa intriga.

A mi personalmente no me gustó el cambio que hicieron al ajustar el tiempo, pienso que con simplemente cortar piezas y acomodarlas era suficiente y no agregar voces, cambiar la música, siento que la ensuciaron un poco, si me dieran a elegir preferiría la versión original sin duda; aún así tiene grandes posibilidades de obtener un buen lugar, es pegajosa, tiene un ritmo agradable y denota alegría y los coros son un enganche para el espectador. Pudo haber sido un acto ventajoso de la cadena pública francesa en colocar un tema consolidado, pero es la llave para dejar de lado los malísimos resultados obtenidos desde años atrás.

Calificación: 9/10




Italia


Desde su reaparición en el certamen hace 5 años, es de los Big 5 el que mejores resultados ha obtenido, no basta recordar que a excepción de 2014, en sus restantes intentos ha estado dentro del Top 10, y tiene un sólido proceso de selección como lo es el Festival de Sanremo (modelo base para la creación de Eurovision) en donde el ganador de la categoría Campioni se le ofrece la opción de representar al país, aun así no está exento de sorpresas. En este 2016 el ganador de la categoría fue el grupo Stadio, tras su victoria decidió rechazar la propuesta de ir a Eurovision y por lo tanto en un plan B de los organizadores se le da la opción al segundo lugar que sí aceptó el llamado. 


Se trata de Francesca Michielin, cantante que se diera a conocer al ganar la versión italiana de The X Factor y que desde entonces ha labrado una brillante carrera con álbumes y colaboraciones, el tema será el mismo que interpretó en Sanremo y que sufrió ciertos cambios, renombrando el tema a la traducción en inglés: No Degree of Separation (Sin Grado de Separación), esto debido a que el 2° coro se interpreta en ese idioma, lo demás es cantado en italiano. De igual forma a Francia se recortó el tema por 32 segundos, el tema habla de poder llevar una vida de manera normal y en sincronía con su alrededor, todo dentro de un ambiente tranquilo y con el pop predominando en cada nota.

Sin duda que el idioma italiano atrae muchas cosas, a diferencia de Francia me gustó que solo recortaran y unieran los pedazos de la canción, el fragmento en inglés me es irrelevante, no afecta en el desarrollo de la melodía que es lo que importa, tiene una bella voz Francesca y demuestra toda la experiencia adquirida, esta vez tiene rivales de peso, esperemos que lleve a buen puerto su participación y colarse dentro de los 10 primeros, como casi siempre lo hace.

Calificación: 9/10




Reino Unido


Una representación donde existen más de 2 países involucrados y con un peso específico en casi todos los ámbitos no puede faltar al show favorito de Europa, sin embargo en este nuevo milenio la suerte no le sonríe, no alcanza un Top 10 desde 2009, es constantemente presionado por el hecho de no presentar su poderosa industria musical en el certamen y sumado al triste desempeño del año pasado parece que solo viven del recuerdo de las 5 victorias que tienen, la última está cerca de cumplir 20 años. Es por eso que la cadena BBC se encargó de hacer algo serio y convocar a todos los involucrados a participar en el proceso de selección del elegido para esta edición, todo terminó en un selectivo nacional de donde fue elegido un dúo para llevar la bandera británica.


Se trata de Joe Woolford y Jake Shakeshaft, juntos son conocidos como Joe and Jake, donde Gales e Inglaterra tienen presencia dentro de la selección, ambos formaron parte de la temporada británica de The Voice el año pasado, cada uno por su propia cuenta, allí se conocieron y formaron una amistad, tras su participación en el reality se unieron, ensayaron y se postularon para formar parte del selectivo nacional, lo demás es historia. El tema que interpretarán en la final se llama You're Not Alone (No Estás Solo) y es una obra en que se expresa en gran medida la unión y la fraternidad entre 2 personas, esto se lleva a cabo bajo música pop principalmente y de ritmo medio.

Esperemos hablar por todos en el sentido de que cualquier cosa que envíen será mejor que lo que vimos en Viena, es un tema bien elaborado, no es el gran hit que la industria nos lanza regularmente pero es un sonido aceptable, de buena calidad, que realmente se escucha que es de UK y que fácilmente puede ocupar un lugar en las listas de popularidad, la química de los chicos se nota y ayuda, la letra es su punto débil. Se puede pensar en un proyecto a largo plazo para que nuevamente y en un futuro el Reino Unido gane el certamen, y ellos serán la punta de lanza para hacer esto posible, por ahora tienen argumentos para salir adelante.

Calificación: 8/10




Suecia


Por último hablaremos del anfitrión del certamen, la potencia actual y ganador de 6 ediciones en la historia, con un legado de artistas de talla internacional, actos memorables y llamativos, una fuerte influencia dentro del show tanto por sus participantes como por compositores y teniendo presencia casi eterna en las finales (solo fallo en 2010 desde la aparición de semifinales en 2004) es siempre candidato y protagonista.


Cuenta con el selectivo nacional más popular y sólido de toda Europa, el Melodifestivalen, el cual como es costumbre se celebra a finales de Marzo y por ende revela a uno de los últimos participantes de cada edición de Eurovision. Para este 2016 el público y el jurado del selectivo ha decidido que su candidato sea una joven promesa, es Frans Osifoh Jeppsson-Wall, conocido simplemente como Frans este chico de 17 años apareció por primera vez hace 10 años al ser voz del tema Who's Da Man de la banda Elias, compuesta en dedicatoria al futbolista Zlatan Ibrahimović. Desde entonces estaba en el olvido de todos hasta que llegó a ganar el Melodifestivalen con su canción If I Were Sorry (Si Yo Estuviera Arrepentido), un tema de ritmo lento donde una guitarra y los beats acompañan al canto que nos describe mil y un maneras de demostrar lo que harías si de verdad te interesa algo.

Es muy difícil que repita un resultado ganador, e inclusive puedo llegar a entender a muchos con que no cumplan sus expectativas, no es menospreciar al compositor de la letra pero Finlandia hizo algo parecido el año pasado, solo que en vez de repetir If I Were Sorry era Aina Mun Pitää. Dejando lo malo y en defensa de la melodía es tan común la costumbre de ver actos espectaculares de Suecia que una interpretación simple como esta no nos satisfaga cuando desde mi punto de vista hay que valorar que una canción como esta haya ganado su selectivo por la canción y no por los efectos, puesta en escena, etc.. Lo recomendable para Frans al igual que lo mencionamos en su momento con Jamie-Lee de Alemania es que disfruten el momento, se diviertan y no lo vean como una gran responsabilidad u obligación, su juventud y su participación en el certamen es solo el primer paso de una gran carrera.

Calificación: 8/10

(La canción inicia a los 35 segundos, sean pacientes.)



Hasta aquí terminamos este viaje previo a lo que nos espera en esta semana venidera, los invitamos a revisar, leer y compartir las 22 publicaciones que dedicamos a los participantes del Eurovision 2016, 20 por cada país que logramos capturar a detalle así como las últimas 2 entregas con un breve resumen de los 22 restantes que completan todos los participantes.

También los invitamos a ver las Semifinales los días 10 y 12, así como la Gran Final el 14 de Mayo a partir de las 14 hrs. (hora de México) en el sitio oficial de Eurovision sin restricción alguna y en su canal de YouTube (la final no aplica para USA), y también estén al pendiente de nuestras redes porque en las próximas horas y antes de la Semifinal 1 daremos a conocer nuestro Top personal y opinen con nosotros, para ello usaremos la etiqueta #MyTopEurovision. Sin más espero les haya gustado esta serie y a esperar el drama. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018