Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Estocolmo | Finlandia


A lo largo de su historia dentro del Eurovision Song Contest, este país ha hecho y enviado de todo dentro del certamen, desde canciones perfectamente creadas hasta decisiones y actos difíciles de imaginar con resultados positivos y negativos, eso no le ha quitado el derecho de celebrar una vez la victoria y por consecuencia recibir a Europa, y más allá. Aquel que quiera representar a la nación deberá pasar primero por un selectivo nacional, y para este 2016 una chica busca subir la temperatura con su propuesta, ¿le alcanzará para llegar lejos?

Aquí un nuevo post de la serie Camino a Estocolmo, presentando la candidatura de Finlandia.


El país en Eurovision


Laila Kinnunen
La historia de Finlandia en el certamen se remonta desde Cannes 1961, en donde Laila Kinnunen fue la encargada de debutar al país con el tema Valoa Ikkunassa, cosechando un 10° puesto.

Históricamente no ha tenido resultados que resalten por encima de todo, durante el siglo pasado la mejor participación fue en Luxemburgo 1973 con Tom Tom Tom, tema interpretado por Marion Rung y cuya posición ocupada fue el 6°, le sigue el 7° lugar alcanzado en 4 ocasiones: Luxemburgo 1962 (y curiosamente Marion también estuvo allí), Copenhagen 1964, Estocolmo 1975 y Lausana 1989.

Marion Rung representando a Finlandia en Luxemburgo 1962

Ya en el nuevo milenio los resultados siguen siendo pobres, pero algo que ha destacado de Finlandia es enviar en ocasiones actos y canciones que dan de qué hablar y no precisamente por la calidad de los mismos, para muestra los 2 ejemplos que vamos a mostrar. El primero y el más recordado es el enviado en Atenas 2006, una banda de hard rock llamada Lordi llegó al escenario europeo a romper los esquemas que normalmente se acostumbraba ver con su tema Hard Rock Hallelujah, mucho se habló de la selección para bien y para mal, al final le benefició esa condición al salir con los brazos en alto, colocar el único triunfo con que cuenta el país hasta ahora y ser de los actos más recordados de los últimos tiempos.




El segundo acto a destacar es el que se llevo en la edición anterior, Viena 2015, Finlandia decidió enviar a otra banda llamada Pertti Kurikan Nimipäivät, conformada por 4 chicos que contaban con algún tipo de discapacidad, el tema Aina Mun Pitää fue el elegido a interpretar. Al igual que el ejemplo anterior hubo debate entre la comunidad sobre su candidatura, inclusive gente famosa como David Hasselhoff fijó postura al respecto; pero a diferencia de Lordi su resultado fue malo, obtuvo el último lugar de la Semifinal 1 con 13 puntos y para lo único que sirvió el tema fue para marcar un hito en Eurovision como la canción más corta de la historia, su duración es de 83 segundos.




La representante


La cadena Yleisradio Oy (YLE) es la encargada de la selección de Finlandia a Eurovision, su método para elegir a su representante desde 2012 es un selectivo nacional llamado Uuden Musiikin Kilpailu (UMK), donde en esta ocasión será una solista quien lleve la bandera de la nación a Estocolmo y le otorgue un buen lugar para no repetir el proceso anterior. Conozcan a la representante, se llama Sandhja Kuivalainen, nacida en la capital Helsinki en 1991.

De raíces indias, Sandhja es cantante y compositora que busca combinar estas influencias en sus canciones, cuenta con un álbum de estudio lanzado en 2014, de donde destacan los temas Hold Me y Gold, esta última canción da nombre al álbum. A la par de su participación en Eurovision afina los últimos detalles para lanzar su 2° material, el cual ha revelado adelantos del mismo, como lo que están a punto de ver.


La canción


El tema con que Finlandia apuesta a ganar el certamen se llama Sing It Away (Cantando Lo Alejas), compuesta por Heikki Korhonen, Markus Savijoki, Milos Rosas, Petri Matara y Sandhja. Es un tema de ritmo rápido donde predomina el pop, y refleja el estilo que maneja, incluyendo algunos ritmos e influencias de distintos lugares, en cuanto a la letra nuevamente la inspiración es el tema principal, anima a no rendirse y cantar para resolver los problemas que nos pueden aquejar.



La opinión


Desde el nivel de cultura que tengo (debo aclarar que no es mucho), a Finlandia lo veo con otro tipo de música para estar en Eurovision, aunque debo decir que tiene cosas a destacar este tema. En principio creo que es un tema muy oportuno para el certamen por los sonidos y los instrumentos que se manejan, los arreglos de las trompetas son el plus para que sea una canción que anime a bailar independiente de lo que la lírica diga, la energía de la voz es importante también para lograr este objetivo. Tiene buenas posibilidades de estar en la final, el gran reto si llega será escalar posiciones ya que la lucha es fuerte, lo único seguro es que obtendrá un mejor puesto que su antecesor y pondrá a bailar al Globen Arena.

Calificación: 8/10


Sandhja y Finlandia serán los que inauguren el Eurovision Song Contest 2016 al participar en la Semifinal 1 el 10 de Mayo siendo los primeros en probar suerte, ¿qué alcances creen que tenga? Espero disfruten esta selección. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018