Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Estocolmo | Suiza

Ser el país donde se organizó el primer Eurovision Song Contest de la historia, y además ganarlo es un mérito que como las grandes hazañas se traspasa de generación en generación, pero no pueden vivir todo el tiempo de este recuerdo, es por ello que buscan un triunfo cada año. El selectivo nacional arrojó como resultado (y también como coincidencia) una persona que no solo llevará la bandera del país a representar, sino de su país natal y hasta de todo un continente que no es Europa. Para descubrir todo este enredo, les presentamos en una nueva entrega de Camino a Estocolmo la candidatura de Suiza.


El país en Eurovision


Al tener la sede de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU por sus siglas en inglés) en su territorio, se puede decir que en Suiza se construyó lo que hasta hoy es un suceso televisivo en Europa y más allá cada año, esta idea se volvió realidad por primera vez el 24 de Mayo de 1956 teniendo como sede la ciudad suiza de Lugano, involucrando a 7 países participantes, uno de ellos obviamente el anfitrión.

Esa edición fue la única vez que cada país tuvo la oportunidad de participar con 2 canciones, Suiza lo hizo con la misma intérprete, Lys Assia. Los temas que seleccionó se llaman Das Alte Karrusell y Refrain, con la primera obtuvo el 2° lugar mientras que con la última logró coronarse y entrar en la historia del certamen como la primer ganadora.




Lys tuvo otras 2 participaciones tras su victoria en terreno propio, defendió la corona sin éxito en Frankfurt am Main 1957 y estuvo a punto de ganar en Hilversum 1958.

Arlette Zola
Conforme pasaron los años y aumentaron los participantes a Suiza se le complicó ganar, pero se mantenía en buenos lugares, entre ellos un 2° lugar en Londres 1963 con Esther Ofarim y su tema T'en Va Pas, un 3° lugar de Arlette Zola en Harrogate 1982 interpretando Amour On T'aime, y de varios 4° lugar que obtuvo, 2 de ellos se deben a Peter, Sue & Marc al cantar Djambo, Djambo en La Haya 1976, y Io Senza Tei en Dublín 1981.

Después de lidiar con el lugar de honor varias veces la recompensa llegó para Suiza en Dublín 1988 al obtener su segunda victoria de la mano de una de las más grandes artistas que ha pasado por el certamen, Céline Dion. Siendo una desconocida en aquel entonces, la intérprete nacida en Canadá cantó el tema Ne Partez Pas Sans Moi, ganando de forma dramática por un punto al representante del Reino Unido Scott Fitzgerald, lo demás es historia.




Vanilla Ninja
Del año 2000 a la fecha los resultados que obtenía en épocas pasadas ya no eran los mismos, prueba de ello son las veces que cada año y en cada final que accedía tras instaurarse las semifinales ocupaba de media tabla hacia abajo, y a veces ni siquiera alcanzaba la final. Sus resultados más destacados son un 8° sitio en Kiev 2005 representados por Vanilla Ninja y su tema Cool Vibes, y también un lugar 13 en Copenhagen 2014 con Sebalter y la canción Hunter Of Stars.

Sebalter

En la más reciente edición, Viena 2015 una vez más Suiza se quedó en semifinales, y de fea forma, al obtener solo 4 puntos y ser el último lugar de la semifinal 2 con Time To Shine, interpretado por Mélanie René.




Varias cadenas involucradas


Debido a la complejidad de los sistemas políticos de Suiza, donde están involucrados hasta 4 idiomas oficiales, el miembro activo que participa en nombre del país en Eurovision es una sociedad llamada Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión (SRG SSR, la primeras siglas usadas para la región alemán, las segundas siglas para las 3 regiones restantes). Se conforma por 4 cadenas, 1 por cada región:
- Schweizer Radio und Fernsehen (SRF), cadena para la región alemán.
- Radio Télévision Suisse (RTS), para la región de habla francesa.
- Radiotelevisione Svizzera di Lingua Italiana (RSI), para la región italiana.
- Radio e Televisiun Rumantscha (RTR), para la regíon de idioma rumana.

Regularmente una de estas cadenas organiza el selectivo nacional, y junto con las 3 restantes selecciona a los candidatos.


La intérprete


El selectivo nacional de Suiza para Estocolmo 2016 trajo consigo una agradable coincidencia con el pasado tras haberse conocido a la persona que los iba a representar, que no solo emociona al eurofan suizo, incluso ilusiona al eurofan del continente americano. Les presentamos a Christina Maria Rieder, mejor conocida como Rykka, una chica de 30 años nacida en Vancouver, Canadá, el mismo país de donde es originaria Céline Dion.

Forjada musicalmente en su natal Vancouver, Christina Maria comenzó tocando folk bajo su nombre propio hasta 2012 cuando cambió de nombre a Rykka, también cambió su estilo musical al pop alternativo como le dice llamar. Ya bajo esta apariencia cuenta con un álbum de estudio llamado Kodiak con lo cual logró brincar el océano y tener presencia en Suiza. Tiene planeado para este año realizar una gira y lanzar un nuevo material, tendría por nombre Beatitudes y está programado a salir en otoño.


La canción


El tema con que participó, ganó y estará representando a Suiza en el próximo mes de Mayo en Suecia se llama The Last Of Our Kind (en español, El Último de Nuestra Clase), creada por Mike James, Jeff Dawson, Warne Livesey y la propia Rykka. Se describe como una balada que trata sobre permanecer en el amor hasta el fin del mundo, así lo refuerza en sus líricas; musicalmente hablando combina el pop con la electrónica, generando un sonido alternativo agradable y equiparable con artistas del género.



La opinión


Es interesante escuchar el tema porque muchos podrán etiquetarla de tema promedio, cuando en realidad no lo es, y es que tiene elementos que la hacen diferente al resto. Uno que vive de este lado del océano sabe que este tipo de canciones regularmente se escuchan así, los arreglos musicales como los sintetizadores, un ambiente underground y la lírica son claves para diferenciarla del resto, combinado con la voz de Rykka y su estilo reflejan claramente que la creación es influenciada de su país de nacimiento. Es un buen tema y tiene elementos para llegar a una final, un buen performance y puesta de la canción hará convencer a más personas y así lograr su objetivo, que esperamos desde mi punto de vista el eurofan habitual no lo menosprecie.

Calificación: 8/10


Allí tienen la participación de Suiza en el certamen, ¿qué opinan al respecto? Esperamos sus respuestas. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018