Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Estocolmo | Georgia


En el corto tiempo de vida que tiene este país en el Eurovision Song Contest sus resultados no son malos, negativamente cuentan con 2 veces que no llegaron a la final y una ausencia, de cualquier forma no es suficiente los buenos resultados, ellos quieren ir por más y para ello envían una representación arriesgada pero diferente a lo que se acostumbra ver y escuchar. Si quieres saber de qué se trata continúa leyendo una nueva entrega de Camino a Estocolmo, presentando la candidatura de Georgia.


El país en Eurovision


Sopho Galvasi
El debut de Georgia en el certamen no tiene mucho tiempo de antigüedad, fue en Helsinki 2007 cuando hizo su aparición por primera vez siendo representados por Sopho Galvasi y su tema My Story, alcanzando las finales y ocupando el lugar 12. Para su 2° participación en Belgrado 2008 escalaron un lugar a comparación de su debut de la mano de Diana Gurtskaya y el tema Peace Will Come.

El buen arranque se vio empañado por su ausencia en Moscú 2009, pero eso no impidió que tras su regreso siguiera cosechando buenos resultados como los obtenidos en Oslo 2010 y Düsseldorf 2011, los mejores en su historia al ubicarse en 6° sitio, primero lo hizo Sofia Nizharadze con Shine, y un año después la banda Eldrine hizo lo propio con One More Day. En contraparte solo 2 veces se quedaron fuera de la ronda final, esto sucedió en Bakú 2012 y Copenhagen 2014.
Eldrine

En su más reciente participación, Viena 2015 decidieron enviar a Nina Sublatti quien interpretó el tema Warrior, una chica que no solo le dio a su país la 2° mejor participación de su historia al colocarse en 4° lugar en la semifinal 1, y 9° en la final, sino que le ganó el duelo de las guerreras al tema de Malta que llevaba el mismo título.




La cadena Georgia Public Broadcasting (GPB) es la encargada de elegir la candidatura para Eurovision, y para esta edición decidió dividir en 2 partes la selección de su representación íntegra.


Los representantes



En la primera parte se eligió al representante que fue elegido de manera interna, y no se trata de una sola persona. Les presentamos a la banda Young Georgian Lolitaz (para efectos de identificación o no se qué, la EBU y los organizadores de Eurovision los ha nombrado como Nika Kocharov and Young Georgian Lolitaz), una banda de indie rock conformado por el ya mencionado vocalista Nika Kocharov, el bajista Giorgi Marr, el guitarrista Levan Shanshiashvili y el baterista Dimitri Oganesian.

El proyecto inició en 2000 con Nika y Levan como fundadores de los 4 miembros actuales, no existen muchas referencias de toda su carrera de más de 15 años, lo que se destaca es haber creado un soundtrack para una película en 2003 la cual fue galardonada como tema del año, además de abrirse puertas con su álbum debut Lemonjuice y un EP llamado Lava que encontramos en su perfil de Soundcloud y que aparentemente fue revelado en 2009.


La canción 


En la segunda parte de la elección de la candidatura de Georgia, se convocó a un selectivo nacional de composiciones musicales, en donde el requisito era cubrir el perfil de la banda musicalmente hablando, en el último filtro 5 propuestas fueron presentadas y la elegida para interpretar en el escenario europeo se llama Midnight Gold (en español, Oro de Medianoche), compuesta por Kote Kalandadze y con el apoyo de Thomas G:Son en la música.

Es un tema de ritmo rápido que refleja el estilo de la banda, además del indie rock por momentos aparecen los arreglos electrónicos y los sintetizadores, la lírica puede dar a varias interpretaciones, desde mi punto de vista habla de una situación prohibida y arriesgada, y lo que puede llevar a una persona a soñar.



La opinión


Es una sorpresa para mí escuchar este tipo de música en Eurovision, me encanta este género e inclusive fuera de Eurovision es lo que llevo en el reproductor, lo cual le da unos puntos extra de mi parte, por eso y varios puntos es un tema diferente al resto. Fue un acierto de GPB el haber elegido el tema de la banda con base en su género, es sencilla pero agradable al escucharla, si ya la han escuchado se nota claramente la mano de Thomas G:Son en la 3° parte del tema y no afecta en el desarrollo de la misma, la lírica no habla de inspiración o superación como la tendencia lo marca, lo cual se agradece. Realmente tiene argumentos para destacar en el certamen, el único obstáculo que puede ver en el progreso de esta candidatura es el propio público, por el concepto que se tiene en cuanto al género musical. Vale la pena seguir esta banda y con una buena interpretación y performance no debe haber problema para seguir cosechando en Georgia buenos resultados.

Calificación: 9/10


¿Les gusta la candidatura de Georgia? Espero les haya gustado y veremos en los próximos días cuál es el recibimiento que se le da a la canción. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018