Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Estocolmo | España


Esta nación ibérica se convirtió en el primero de los 5 países más influyentes del Eurovision Song Contest (mejor conocidos como los Big 5) en presentar su candidatura, en donde después de algunos años se realiza un selectivo nacional para elegir a su representante tras los altibajos que ha sufrido en resultados en recientes ediciones, una elección que a nosotros como proyecto y los que nos han seguido nos sorprende y a la vez nos alegra de seguirla mucho tiempo antes. En esta nueva entrega de Camino a Estocolmo les presentamos la candidatura de España.


El país en Eurovision


Conchita Bautista en su 2° participación
para España en Nápoles 1965.
La historia de España en el certamen se remonta desde los primeros años de su realización, para ser exactos en Cannes 1961, en aquel entonces la primer persona en representarles fue Conchita Bautista con el tema Estando Contigo, no obtuvo un buen resultado al posicionarse en 9° lugar sin embargo inició a sembrar un esfuerzo que se vió reflejado años después.

Europa ha visto ganar a España solo en 2 ocasiones, la primera ocurrió en Londres 1968 con Massiel como abanderada interpretando La, La, La, rompiendo gran parte de los pronósticos y llevando Eurovision dentro de un año a su país natal.




En la siguiente edición del festival, Madrid 1969 fue testigo del segundo y hasta la fecha último triunfo de la nación española en la voz de Salomé con el tema Vivo Cantando, aunque lo que resaltó más de aquella noche fue el polémico empate del primer lugar que España tuvo que compartir con Reino Unido, Holanda y Francia al haber igualado en puntos y no existir un método de desempate, por lo cual sobre la marcha se decretó dicho empate.




Pastora Soler
Conforme han pasado los años se ha resentido la larga ausencia de un triunfo para España a tal grado de convertir su participación en tema de debate año tras año, del año 2000 hasta ahora ha sacado resultados buenos y malos, más malos que buenos. El mejor de ellos se remonta en Copenhagen 2001 con David Civera y su canción Dile Que La Quiero al ocupar el 6° lugar, seguido del 7° puesto de Rosa López con Europe's Living A Celebration en Tallin 2002. También en Bakú 2012 y Copenhagen 2014 han sido ediciones con decorosas participaciones al rasguñar el Top 10 del certamen, en Azerbaiyán Pastora Soler interpretando su tema Quédate Conmigo, y 2 años más tarde en Dinamarca Ruth Lorenzo hizo lo propio con el tema Dancing In The Rain.

Pero sin duda la participación más recordada de los últimos tiempos es la de Rodolfo Chikilicuatre con Baila El Chiki Chiki, un acto nada serio que enviaron intencionalmente a Belgrado 2008 con el objetivo principal más que el resultado en sí de devolver la atención de Eurovision al pueblo español que poco a poco perdía interés tras los malos resultados....bueno, esa vez no fue la excepción en cuanto a números al quedar en el puesto 16.

Rodolfo Chikilicuatre
En su última aparición en Viena 2015, la elegida para llevar la bandera de España fue Edurne con su canción Amanecer, causó debate en toda Europa y hasta hubo estrategias mercadológicas relacionados a su candidatura, al final los detractores del tema tuvieron la razón al ver cómo fue ubicada en el lugar 21 con solamente 15 puntos.





Caras conocidas


Julio Iglesias representando
a España en Amsterdam 1970
La relación que tiene España con México es tan amplia que en la música existe un intercambio que involucra indirectamente a Eurovision por medio de los intérpretes o las canciones que han pasado por este escenario y han sido famosos aca tarde o temprano.

Entre los artistas que han participado para España y han hecho carrera en México se encuentran Raphael, Julio Iglesias, Mocedades y su canción Eres Tú que fue un éxito en aquel entonces, en los 80's Paloma San Basilio, ya en los 90's Azúcar Moreno y Sergio Dalma, y por último en el nuevo milenio Las Ketchup también hicieron ruido. A excepción de Mocedades, todos los demás tuvieron fama en algún momento de la historia con un tema diferente a lo que interpretaron en el certamen, ya sea con un gran repertorio como Raphael o Julio Iglesias, o con un one hit wonder como lo fue Aserejé de Las Ketchup.

Las Ketchup representando a España en Atenas 2006


La intérprete


La cadena Televisión Española (TVE) es la encargada de elegir la candidatura de España, este año lo hizo mediante el selectivo llamado Objetivo Eurovisión donde 6 prospectos tuvieron la oportunidad de mostrarse para ser elegidos. Los resultados tanto de un jurado como del público dio el voto de confianza a la persona que ven en la imagen, se llama Bárbara Reyzábal González-Aller, mejor conocida como Barei, una cantante y compositora nacida en 1982 en la capital Madrid.

Su trayectoria está concentrada en 2 materiales de estudio: Billete Para No Volver, lanzado en 2011, y el más reciente Throw The Dice, una compilación de temas compuestos en un lapso de 2 años que fue lanzado en 2015, sus principales influencias musicales son Michael Jackson, Stevie Wonder, Maroon 5 y Sia por mencionar algunos, de allí que no nos sorprenda la interpretación de temas en inglés, como compositora ha hecho temas para cantantes como Malú y Edurne.

Hablando de nuestro proyecto personal Propuesta de la Semana, uno de los temas que se incluye en su más reciente trabajo, Foolish NaNa fue elegido como nuestra recomendación personal en la semana del 7 al 13 de Octubre de 2013, demostrando el talento que tiene mucho antes de esta designación.





La canción


El tema con que ganó el selectivo nacional y por ende será interpretada en Estocolmo se titula Say Yay!, es una obra interpretada completamente en inglés y creada por la propia Barei en conjunto con Rubén VillanuevaVíctor Púa. Al igual que el video mostrado arriba, es una canción pop de ritmo rápido y cuya letra se basa principalmente en la motivación de seguir adelante, perseguir los sueños y sentirse vivos.

En días recientes se presentó el video oficial del tema en donde se realizaron algunos ajustes de arreglos musicales en ciertas partes del tema, no tienen un cambio radical por lo cual se mantiene con la misma estructura.




La opinión


Si hablamos en la cuestión de sentimientos, no hay otra opción, para mí esta es la canción que va a ganar sí o sí y el apoyo a esta candidatura es total. Dicho esto trataremos de hacer una valoración objetiva del tema.

En aquel entonces cuando ganó el selectivo y con 4 canciones además de la suya reveladas para Eurovision lo que se le aplaude a Barei es la energía con la que interpreta y disfruta estar en el escenario, no cabe duda que tiene un profesionalismo con su faceta de cantante, el manejo de la voz es muy bueno y la canción si bien no tiene una gran letra, lo cual considero como su punto débil, los demás elementos se conjuntan para nivelar ese factor, me gusta la canción y creo que esta claro que obtendrá una mejor posición para España que el año pasado. Habrá que pulir la puesta y la voz para que todo salga perfecto y así sume más puntos para llegar a un Top 10 que dicho desde ahora no es una posición descabellada o imposible de alcanzar, está más vigente que nunca.

Calificación: 9/10


Allí tienen la candidatura de España, ¿están de acuerdo con lo dicho? Recuerden opinar al respecto y abrir el debate en cada entrega de Camino a Estocolmo. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018