Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Estocolmo | Austria


Esta nación fue el centro de atención constantemente durante todo el proceso anterior del Eurovision Song Contest, situación que le gustaría repetir por 3° vez en su historia, y más luego de pasar en un año del cielo al infierno en su propio territorio, es por ello que su fórmula para lograr el objetivo fue elegido de su selectivo nacional, ¿quiéren saber de quién se trata? Aquí está un nuevo post de Camino a Estocolmo, presentando la candidatura de Austria.

El país en Eurovision


Bob Martin
Austria participó por primera vez en Eurovision hace casi 60 años, fue en Frankfurt Am Main 1957 cuando Bob Martin apareció en representación del país con el tema Wohin, Kleines Pony, no hubo mucho que decir al quedar en el lugar 10. En los años siguientes Austria mejoró sus participaciones hasta llegar su primera victoria.

Este logro ocurrió en Luxemburgo 1966 donde por tercera vez consecutiva Udo Jürgens subía al escenario por Austria para interpretar su tema Merci Chérie y coronarse de una vez por todas, y de paso coronar al país para dejarlo como un legado eurovisivo y un logro personal para el hombre que desafortunadamente falleció en 2014.




Thomas Forstner, representante de
Austria en Lausana 1989.
Después de este logro Austria pasó años y años tratando de ganar por segunda vez, aunque en varias ocasiones solo buscaba una buena posición como consuelo, ya que solo algunos resultados destacan. Entre 1967 y 2013 accedió al 5° lugar en 3 ocasiones: Edimburgo 1972, La Haya 1976 y Lausana 1989, junto a estos resultados y en ese mismo periodo de tiempo destaca el único Top 10 del nuevo siglo, un 6° lugar en Riga 2003 de la mano de Alf Poier y su tema Weil Der Mensch Zählt.


Alf Poier

Sin embargo nadie esperaba un golpe de autoridad austriaco tan claro como el que hizo en Copenhagen 2014, una personalidad única llamada Conchita Wurst adoptó la responsabilidad para la nación e hizo rugir el escenario europeo con su tema Rise Like A Phoenix, ganando de forma contundente y entregando el 2° triunfo de Austria en su historia gracias a un tema imponente que busca ser de los mejores ganadores de los últimos tiempos.




En un año pueden cambiar muchas cosas, y eso le pasó a Austria en cuanto a resultados. Con la responsabilidad de organizar y entregar una gran edición como lo fue Viena 2015, su representante fue la banda The Makemakes que de nada le sirvió el cobijo de la gente local ni una canción que a mi parecer no era mala, ya que de pasar a los 290 puntos de Conchita un año antes, con su canción I Am Yours se llevaron la asombrosa cantidad de 0 puntos, colocándose en último lugar, y además agregando un hito como el primer anfitrión sin puntos en la historia de Eurovision.




La intérprete


La cadena encargada de la selección de Austria para Eurovision es Österreichischer Rundfunk (ORF), es común que cada año sea el selectivo nacional Wer singt für Österreich (¿Quién cantará por Austria?) el que decida quién será su abanderado y en este 2016 el resultado fue una chica que inicia su carrera en los medios. Les presentamos a la representante del país, Zoë Straub, también conocida simplemente como ZOË, tiene 19 años y es originaria de la capital Viena.

Descendiente de padres dedicados a la música y tras una que otra aventura de la infancia relacionado al canto, en 2015 hizo su debut como cantante y compositora precisamente en el selectivo nacional alcanzando el 3° lugar, tras este paso se dedicó a realizar su primer álbum de estudio Debut, lanzado en Octubre de 2015 y teniendo como su sencillo más representativo Mon Coeur a Trop Aimé, obtuvo éxito en las listas locales y fue nominada 2 veces a los premios de la música austriaca. También ha participado como actriz, un ejemplo es la serie de ORF Vorstadtweiber, donde interpretó a Laura.


La canción


El tema con que compitió Zoë en el selectivo y muy pronto en Estocolmo se llama Loin d'ici (en español, Lejos de Aquí), compuesta por ella misma y su padre, Christof Straub. Esta canción está incluido en su álbum debut, que al ser comercializado después del periodo límite de antigüedad del 1° de Septiembre descrito en el reglamento de la EBU para Eurovision, no infringe en una violación y puede ser elegible.

La versión original dura 4:14, además del tiempo fue modificado el arreglo musical a un ritmo más moderno y con varios toques electrónicos en comparación a su primer versión, y manteniendo el pop francés de ritmo rápido tanto en música como interpretación vocal. En cuanto a la lírica, habla sobre la confianza de una persona hacia otra a tal grado de hacer lo que hace ella y seguirla hacia donde vaya, de allí el título de la letra.



La opinión


Esta canción es un ejemplo de que le puedes tomar cariño después de escucharla varias veces, no creo que este mal la canción como para competir de cierta forma, sin embargo el agregar beats sobre todo en la parte del coro fue más por parecer un tema de actualidad, para saber a qué me refiero les recomiendo escuchar la versión original del álbum Debut; por otra parte lo que me sorprendió fue el performance del selectivo nacional, muy acorde al tema y de ser ese mismo el que presenten más adelante le puede servir para obtener más puntos. Con casi todas las canciones reveladas la dejo en el limbo de calificar a la final o no, una buena interpretación sería clave para dar el salto a la final, lo único en que podemos estar seguros es que a diferencia del año pasado por lo menos ganará puntos, y eso para Austria ya es ganancia.

Calificación: 7/10


Espero les haya gustado el post y las opiniones están abiertas, ¿qué les parece la selección de Austria? Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018