Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Camino a Estocolmo | Irlanda

Es el país con más victorias en la historia del Eurovision Song Contest, casi la mitad de ellas obtenidas por una sola persona, aunque ese palmares no se refleje en años recientes. A diferencia de años anteriores donde hubo un selectivo, esta vez se decidió elegir de manera interna y directa tanto a su representante como la canción, una elección que traerá varios recuerdos. En esta nueva entrega de Camino a Estocolmo, les platicaremos la candidatura (y un pequeño fragmento de historia) de Irlanda.


El país en Eurovision


Butch Moore
La historia de Irlanda en Eurovision se remonta desde Nápoles 1965, allí fue la primera vez que apareció en el escenario europeo representados por Butch Moore y su tema I'm Walking The Streets In The Rain, obteniendo el 6° lugar con 11 puntos (tomemos en cuenta que en ese entonces estaba en formación el show). Desde entonces ha participado en 49 ocasiones, ausentándose en otras 2: Munich 1983 y Tallin 2002.

Es el país más ganador en la historia de Eurovision con 7 victorias, la primera de ellas ocurrió en Amsterdam 1970 cuando Dana interpretó All Kinds of Everything.
Johnny Logan, 1980
Después llegaría una persona fundamental para las 3 victorias siguientes: Johnny Logan. Un nombre que ha plasmado su lugar en la historia del certamen al ganar en La Haya 1980 y Bruselas 1987 con los temas What´s Another Year y Hold Me Now respectivamente; pero eso no fue todo, su 3° logro lo obtuvo como compositor, al ser el autor del tema Why Me?, interpretado por Linda Martin para ganar en Malmö 1992. Allí terminaría un legado eurovisivo de Irlanda, al mismo tiempo que comenzaba otro.

Eimear Quinn
Irlanda también pueden presumir en ser el único país en ganar 3 veces consecutivas, precisamente la primera de ellas fue en Malmö, a su triunfo le siguieron Niamh Kavanagh con In Your Eyes en Millstreet 1993 y Paul Harrington & Charlie McGettigan con Rock n´Roll Kids en Dublín 1994. La 7° y ultima victoria sucedió en Oslo 1996 cuando Eimear Quinn interpretó The Voice, coronando una época dorada para la nación en el evento como lo fue los 90's.



En este nuevo milenio toda esa gloria que alguna vez tuvo Irlanda se ha desvanecido, no ha obtenido los resultados a su favor, siendo el mejor resultado un 6° lugar en Estocolmo 2000 cuando Eamonn Toal los represento con el tema Millenium Of Love, obteniendo 92 puntos; y el representante más referido en estos últimos tiempos es el dúo de gemelos Jedward, quienes estuvieron en Düsseldorf 2011 y Bakú 2012.


Jedward, 2011

En la edición anterior, Viena 2015, Molly Sterling cargó con la responsabilidad de representar al país con un tema llamado Playing With Numbers, sin embargo su interpretación en el escenario no fue suficientemente convincente para acceder a la final y quedarse fuera de ella al ubicarse en el lugar 12 de la semifinal 2.




El representante


Para esta ocasión la cadena Raidió Teilifís Éireann (RTÉ), encargada de elegir a su representante en Eurovision opto por una selección interna, su resultado: Nicholas Bernard James Adam Byrne, mejor conocido y resumido como Nicky Byrne, un chico de 37 años nacido en la capital del país Dublín y que ha sido arquero de fútbol profesional, cantante y presentador. Si aún no les suena el nombre o no lo recuerden, entonces les diré una palabra clave que seguramente encenderá el foco: Westlife.


Fue uno de los 5 integrantes de la boy band más exitosa que ha tenido el país, acumulando 15 años de trayectoria, 14 sencillos número 1 y vendiendo cerca de 50 millones de copias en todo el mundo.

Tras 2012, año de la separación de la banda, Nicky se ha destacado por participar en radio y televisión como presentador. Ahora la música lo vuelve a llamar y será para participar en el show favorito de Europa.


La canción


El tema elegido para ser la esperanza de Irlanda hacia un 8° triunfo se titula Sunlight (en español, Luz de Sol), es obra de Ronan Hardiman en música, y de el propio Nicky en co-autoría con Wayne Hector, mismo que compuso hits para Westlife en su momento, además de colaborar con One Direction y Nikki Minaj, entre otros.

Es un tema electropop de ritmo medio y con una lírica en donde la unión y la motivación son el principal elemento, impulsa a olvidar las cosas pasadas, seguir adelante y aprovechar las oportunidades para brillar por siempre. Es un ritmo diferente a lo que se acostumbraba ver con Nicky musicalmente hablando, y acorde a los retos que tienen en mente la cadena local para volver a ser protagonistas en Eurovision.



La opinión


De primera impresión puedo decir que la canción gusta, el ritmo y el género es apto para el público de hoy que busca algo distinto a lo que la mayoría manda y eso suma puntos. En cuanto al trabajo creativo parece que lo hicieron parecido a la fórmula con la que Heroes ganó el año pasado, por lo cual también habrá una que otra comparación o crítica. Sabemos de la amplia experiencia de Nicky sobre el escenario, por lo cual no debe haber ningún problema en ver una buena interpretación para que no suceda lo de la edición anterior, también deberá preocuparse por un buen performance. En resumen esta canción si bien no se considera para ganar, le puede alcanzar para llegar a una final y buscar un lugar aceptable, al final tiene apoyo y lo suficiente para por lo menos entretener.

Calificación: 8/10


Así termina un nuevo analisis rumbo al Eurovision 2016 a celebrarse en Suecia, ¿ustedes qué opinan acerca de esta candidatura? Esperamos sus comentarios. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018