Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

"Un proyecto llamado Propuesta de la Semana"

Propuesta de la Semana ha sido una idea que poco a poco he llevado de manera seria desde hace más de 3 años y alimentándola a tal grado de convertirlo en algo que más que sea un trabajo es un pasatiempo, porque existe la oportunidad de compartir de lo que más me gusta hacer en el mundo: escuchar música. Pero tal vez ustedes se pregunten: ¿cómo fue que nació todo esto? Bueno, así es como ha transcurrido este proyecto personal a lo largo del tiempo.


Todo comenzó a finales de 2011, debo decir que tengo cierto retraso en tecnología, no estoy peleado con ella pero no acostumbraba usarlo, hasta que la necesidad me obligó a hacerlo. En ese momento compré con esfuerzo y trabajo una laptop que actualmente tengo y que hago con ella casi todo, obviamente como casi todos en ese entonces tras usarla me hice de un perfil de Facebook, allí fue cuando me di cuenta que todos publican cosas de lo que hacen, dónde lo hacen y con quién lo hacen, no me molesta, pero siempre me pongo a pensar 2 cosas: ¿A quién carajos le importa lo que hace o deshace una persona en su vida? y ¿Para qué dan información?, terminando con un "Y luego por qué los secuestran".

Desde ese momento y hasta la fecha decidí no publicar nada que tenga que ver con mi vida personal y comencé a crear una especie de secciones para entretener a mis amigos, en una tarde de ocio me puse a pensar cuáles podrían ser temas de interés, hasta que escuché la radio, para ser más específicos a One Direction. Con esto no quiero decir que gracias a ellos surgió la idea, pero ¿cantan?, ¿tienen calidad sus canciones?, ¿qué esfuerzo hicieron para llegar tan alto? La radio aquí en México siempre ha tenido la costumbre de colocar a los mismos artistas desde años atrás (no digo nombres porque todos los fandoms se me van encima) que solo por el nombre cuando lanzan un nuevo sencillo los colocan y los repiten cada vez que les late el corazón, y eso aburre, porque no escuchas nada diferente y hay muchísimos proyectos que han picado piedra para llegar a una décima parte de lo que ellos han ganado solo por tener buena cara, buen cuerpo y ser bonitos.

Así fue como nació la idea de "Propuesta de la Semana", una vez a la semana publicaría una canción reciente y la recomendaría a mis amigos. Y así fue como en octubre de 2011 hice mi primera propuesta: M83


PROPUESTA DE LA SEMANA:Este grupo frances visitara Mexico para presentarse en el festival Corona Capital y despues en Plaza Condesa, aqui uno de sus sencillos mas recientes! Opinen que les parece
Posted by Diego Eduardo on Sábado, 8 de octubre de 2011

Desde ese entonces hasta la fecha me dediqué a publicar cada semana una canción en mi perfil de Facebook hasta Octubre de 2013, cuando me di cuenta demasiado tarde que a mis amigos le importa un carajo todo lo que ponga (bueno no todo, el 95%), tal y como lo dije líneas antes. Eliminé prácticamente todo archivo relacionado a ello y solo guarde algunos que valían la pena, entre ellos esta propuesta de Tegan and Sara:




PROPUESTA DE LA SEMANA: Ya comenzó la cuenta regresiva para el fin del mundo,pero si no sucede así, toma en cuenta para...
Posted by Diego Eduardo on Sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Quién de ustedes conocía a estas chicas antes? ¡Nadie!

Ese mismo 2013 poco a poco le di forma a Propuesta de la Semana, primero anexando una playlist en mi canal de YouTube, cuyo uso principal era subir videos traducidos al español. Después llegó Mayo y al darme cuenta que tenía una cuenta de Google+, descubrí una comunidad llamada "Música" y al integrarme comencé a colaborar publicando allí, pronto se sumó una comunidad llamada "Música Nueva" y después "World Music Official" y también compartí música en estos sitios. En Septiembre de ese año la comunidad "Música" me bloquea con el argumento de que "No se permite compartir publicaciones de otra comunidad", lo que hacía era que tenía tantas comunidades que publicaba cada propuesta en una elegida al azar y después esa publicación la compartía en las otras 2. Fue ridículo el argumento y contradecía su descripción de "Siéntanse libres de publicar lo que sea, la música es un instrumento que no distingue..., bla, bla, bla", en fin, deberían agradecerme que les deje la publicación de Propuesta de la Semana más importante de ese 2013, se sorprenderán a quién recomendé en ese entonces:



Por si aun lo dudan, aquí el enlace de dicha publicación:

https://plus.google.com/+DiegoEduardo/posts/do57oDpamPL


Desde allí hasta inicios de año nadie los pelaba o pocos los conocían en México, y ahora resulta que todos cantan esta canción.

Aunque fui eliminado de una comunidad, la otra ("Música Nueva") me colocó como moderador y eso me otorgó la responsabilidad de tener una ventana para promocionar música distinta.

A finales de 2013 tuve la idea de mostrar más, porque sentía que 1 canción a la semana no era suficiente, así fue como nació "Propuesta de la Semana, El Podcast", fue un reto para mí, ya que no acostumbraba utilizar mi propia voz para transmitir, así fue como después de 2 pilotos que están en mi laptop, el 12 de Enero de 2014 se publicó el 1° episodio en la historia del podcast *llora y aplaude*:



Esta parte del proyecto me ayudó mucho a expresarme y perder el miedo a hablar para un público, tal y como me lo enseña mi carrera, la mejor de todas: Ciencias de la Comunicación.

A lo largo del año el proyecto se consolidó con otras 2 plataformas que formarían parte de esto y que pueden encontrar en la página principal del blog: Twitter y Spotify. Además como ya vieron, en 2012 y 2013 recomendamos involuntariamente un tema que después se volvió un hit, el 2014 no sería la excepción y antes que nadie en México dimos a conocer un tema incluido en los 6 que presentamos en este episodio del Podcast, a ver si reconocen la 3° canción (07:58):



Desde esa fecha se tardaron 3 meses en ponerla en la radio, ¡3 MALDITOS MESES! Es increíble de veras.

Con todos estos elementos a la mano, todos los días dedico parte del tiempo al proyecto. Cada semana primero se revisan las canciones que día a día se estrenan como videos oficiales, si existe interés primero se revisa que su promoción sea de un tema de recién creación o de pertenezca a un CD que no rebase el año de existencia, si aprueba pasa a la preselección, del resto algunos se publican en Twitter y Facebook, los demás temas se rechazan, tras la preselección se analizan los temas y se eligen a las 6 mejores, la mejor se considera como Propuesta de la Semana y se da promoción primero regularmente el sábado o domingo colocandola en la playlist del canal de YouTube y publicándola también en Twitter; Facebook y Google+. Después esas 6 canciones son las que presentamos en el Podcast y agregamos a la playlist de Spotify. En todo este proceso, si una canción se promociona en radio y/o TV, automáticamente es eliminada, esto para darle más espacio a otros proyectos musicales.

Ahora a todo ello se suma este blog, que como lo he dicho, será un espacio experimental y no será tan regular como en lo demás, pero tendrá la misma línea y esencia que caracteriza a todo el proyecto.

Así es como por más de 3 años Propuesta de la Semana ha formado parte de mi vida y en una mínima parte de la suya, espero poder seguir con esto por mucho tiempo así, y no me queda mas que agradecer a cada uno que se toma la molestia de seguirnos, escucharnos, leernos, porque aunque esto sea para mí trabajar en lo que me gusta, situación que cuando es eso se convierte en un pasatiempo y lo haga de manera abierta sin dirigirlo a nadie, siempre da gusto saber que alguno haya pasado por esto y le pueda dejar un sabor de boca agradable y algo nuevo por descubrir en el mundo de la música. ¡GRACIAS!

Después de esta patoaventura les recuerdo que pueden seguirnos en nuestros medios, sin más les deseo lo mejor, que tengan felices días...y que la fuerza esté de su lado. :D *se cree estar en moda*

PD: En mi perfil de Facebook personal, no acepto solicitudes de desconocidos, para eso esta el Twitter y el Facebook del proyecto. ;)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018