Do you speak english (o qualsiasi altra lingua)? Click here!

Eurovision Song Contest

Una de las situaciones que suceden cada vez que me dispongo a revisar lo que hay de música nueva para "Propuesta de la Semana" es la de conocer cosas nuevas, la mayoría de las ocasiones se trata de artistas, canciones, proyectos, en otras hasta eventos y lugares. Uno de esos hallazgos fue Eurovision, mi primer acercamiento fue en 2013 cuando mostramos como canción propuesta lo siguiente, esto previamente había formado parte del selectivo de Hungría para dicho festival, el A Dal.





Un año después, al ver en mi cuenta de Twitter que un tipo estaba dando el reporte de puntos de Eurovision, no fue hasta 2 semanas después que me animé a ver todos los videos de dicho evento. Nunca vi un evento con tanta espectacularidad como este, los temas, la puesta en escena, el ambiente y una que otra rareza, fue maravilloso. Desde ese momento me volví un fanático del certamen, aunque me falta mucho por conocer, entre ello toda la historia detrás de Eurovision y uno que otro mito (como el por qué se le vincula con la comunidad lésbico-gay).

Siendo mi primer año como Eurofan, uno se emociona con todo el proceso que se lleva a cabo y espera con ansias los días del evento para cantar y dar sus opiniones. Si ustedes quieren saber en qué consiste este acontecimiento único, aquí una breve introduccíon, lo que van a leer fue hecho para un proyecto escolar y puede que parte de lo dicho no sea cierto, si es así haganlo saber para corregirlo.


"El show favorito de Europa"

Considerado como el evento televisivo más importante de Europa y del cual es conocido también por el título, el Eurovision Song Contest (Festival de la Canción de Eurovisión, o simplemente “Eurovision) es un evento realizado por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) desde 1956 y llevándose a cabo cada año de manera ininterrumpida con el objetivo de reunir a todo el bloque en una transmisión donde la música es el principal instrumento. Se estima que cada año capta una audiencia de 200 millones de personas y otorga a los participantes la fama continental y mundial, convirtiéndolo también en un escaparate para todo intérprete y compositor.

Todo comenzó en Marzo de 1954, en una época donde se había dejado atrás las guerras y se buscaba reconstruir cada nación, del actor británico Michael Brenan surgió la idea de crear un concurso que involucrara a cada país del continente europeo con una canción y un intérprete que los representara, además de incluir jurado de la misma región. En 1955 la idea se retoma por medio de Marcel Benzecon y se aprueba en una reunión de la EBU en Mónaco ese mismo año, planeando su realización el 24 de Mayo de 1956 en Lugano, Suiza.

Basado en el tradicional Festival de la Canción de San Remo (Italia), Eurovision aunque primordialmente se transmitía por radio, en los primeros años fue utilizado como un experimento televisivo para reunir a la población europea en una señal única, claro, siempre y cuando tuvieran un televisor. Siete países participaron en la primera edición: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo,  Países Bajos, y Suiza, siendo ésta última la ganadora representada por Lys Assia



Conforme han pasado los años, el festival ha pasado de ser un experimento para la televisión a ser una industria musical que no solo genera audiencia para la TV, también reconocimiento a los representantes y la oportunidad de ofrecer al país anfitrión como un sitio turístico.

El mayor referente del festival es el grupo ABBA, su participación en 1974 representando a Suecia se convirtió en el trampolín a su ya conocida trayectoria, y también la importancia deseada por los organizadores. 



Otro ejemplo resaltable es Céline Dion, aunque es de origen canadiense obtuvo una oportunidad para representar a Suiza en 1988 y ganar. Su victoria no le dio la fama inmediata sin embargo fue el inicio de una brillante carrera musical.



En años recientes, los 2 ganadores que mayor impacto tuvieron en Eurovision son la banda metal de Finlandia Lordi, quien ganó en 2006 luciendo un atuendo poco habitual y marcando un record de puntos obtenidos; y Loreen Talhaoui, quien en 2012 le dio el triunfo a Suecia con un tema considerado ya como los mejores en la historia del festival.




Así como ellos han pasado infinidad de artistas que tarde o temprano fueron estrellas musicales, solo por mencionar algunos: Raphael, Julio Iglesias, Mocedades, Olivia Newton-John, t.A.T.ú., Sergio Dalma, Anouk, etc.

La ambientación también sufrió cambios, se inició en un estudio de TV donde solo había espacio para conductores, camarógrafos, orquesta en vivo y el escenario donde aparecían los intérpretes, creció y paso a teatros y auditorios  con espacio más amplio para todos los aspectos mencionados. Ahora se realizan en arenas y estadios cuya capacidad oscila entre 15’000 y 35’000 personas.

Para el futuro, Eurovision no solo buscará mantener la espectacularidad y expectativa de cada año, busca crecer y hacer un vínculo más cercano con los países afiliados a la EBU y también al resto del mundo como espectador, y por qué no, como participante, para ampliar la experiencia musical y de entretenimiento que los caracteriza.

Cada año previo a la planificación del evento la EBU publica un reglamento que debe seguir cada miembro que desee participar, desde 2011 que se modificó considerablemente el formato de competencia solo se ajustan las fechas acordadas y algunos puntos que no alteran el evento. El reglamento 2015 consiste en invitar a participar a todo miembro activo de la EBU (radiodifusoras en su mayoría públicas) con una canción y un intérprete que los represente como país, tanto los países como sus representantes se deben apegar bajo los siguientes puntos:

Hasta un máximo de 46 miembros activos de la EBU pueden participar.
Hasta 26 miembros podrán participar en la final, de los cuales 6  tienen un lugar asegurado: El país anfitrión, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
Se efectuarán 3 eventos en vivo: 2 semifinales a llevarse a cabo los días martes y jueves, y una gran final a celebrarse el día sábado.
La duración máxima de la canción debe ser de 3 minutos y ésta no debió ser promocionada comercialmente antes del 1° de Septiembre de 2014.
Los miembros activos son libres de elegir el idioma en que los artistas interpreten la canción.
El intérprete debe tener 16 años cumplidos el día del evento a participar.
Durante la presentación en el escenario solo pueden permanecer hasta 6 personas (incluyendo intérpretes, músicos, coristas y bailarines). No se permite el uso de animales.
Los artistas cantarán en vivo en el escenario acompañados de una pista de audio, ésta no debe contener ningún tipo de interpretación o imitación vocal grabado.
Tanto la lírica como la presentación no debe llevar contenido que incite a la violencia, contenga un lenguaje inapropiado, mensaje político, religioso, apoyo o promoción a organizaciones, marcas, producto y/o servicio.
La votación se llevará a cabo entre el público (únicamente de los miembros participantes) y un jurado elegido por la radiodifusora en partes iguales y dividido por país. El jurado elegirá la mejor canción y así tendrá que ordenar sus elecciones. El público votará por los medios oficiales y autorizados por la EBU, la canción con mayor número de votos será elegida como 1° lugar y así sucesivamente (En ambos casos no se podrá votar por su propio representante).
Al final de la votación se otorgan puntos a los temas de la siguiente forma: 1° lugar = 12 puntos, 2° lugar = 10 puntos, 3° lugar = 8 puntos, y de allí se otorgará 1 punto menos a cada lugar descendente hasta llegar al 10° lugar que recibe 1 punto.
En las semifinales los 10 representantes con la mayor cantidad de puntos acceden a la final.
En la gran final, el ganador será aquel país que obtenga la mayor cantidad de puntos, y tendrá la opción de organizar el festival del año próximo.

Cualquier violación al reglamento puede derivar en multa económica, eliminación de puntos, descalificación y hasta suspensión temporal del certamen

Este 2015 se llevará a cabo la edición 60 del Eurovision Song Contest, siempre es especial celebrar décadas completas y además de todos los planes conmemorativos como un concierto de grandes éxitos, un libro y un DVD con la historia del certamen, lo principal es hacer de esta edición algo inolvidable tanto para los fanáticos como los participantes.

El festival se llevará a cabo en 3 días: las semifinales los días 19 y 21 de Mayo, y la gran final el día 23 del mismo mes. Todos los ojos estarán puestos en el auditorio de Viena, ubicada en la capital de Austria, quien obtuvo la sede gracias a la victoria de Conchita Wurst con su tema “Rise Like a Phoenix” hace un año en Copenhague, Dinamarca.



Serán un total de 40 países que participarán en esta edición, en comparación a 2014, Ucrania es el único que declinó su participación debido a problemas políticos, por otro lado destacan los regresos de Chipre, Serbia y República Checa, éste último tras 5 años de ausencia.

No todo fue retiros y regresos, otro anuncio importante fue el debut en el festival de Australia, el país de Oceanía y su radiodifusora SBS son miembros asociados de la EBU, bajo esa condición no es permitido participar en Eurovision, sin embargo recibieron una invitación de la propia EBU y la radiodifusora de Austria, ORF para competir como cualquier miembro activo debido a la lealtad de sus fans con el festival que lleva 30 años transmitiéndose en Australia y una buena aceptación del acto intermedio de la edición del 2014, no está de más decir que también es por la celebración de la edición 60.

Entre las condiciones de participación de Australia se encuentran su ubicación directa en la final, esto para no alterar la mecánica de competencia, y suma a 7 los países con un lugar asegurado en la ronda definitiva; podrá votar en las 2 semifinales (los 6 finalistas ya instalados mediante sorteo solo pueden votar en una semifinal); y su participación será solo por esta vez, a excepción de ganar el certamen, en caso de hacerlo no se podrá llevar la edición 61 a su país, pero podrá co-organizarlo junto con otro miembro activo en una ciudad europea y podrá participar nuevamente.

Ojalá les haya gustado esta pequeña reseña de lo que vendrá en los próximos días. Para mayor información acerca de los participantes, en qué día participará cada uno, la historia y noticias relacionadas visiten su sitio oficial: www.eurovision.tv. Allí mismo se podrá observar en vivo los 3 eventos de Eurovision.


Ahora los dejamos con una playlist de los 40 representantes de la edicion 2015 del Eurovision Song Contest. Enjoy it!


PD: ¿Cuál es su favorito para ganar? #MyTop10Eurovision



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canción Propuesta de la Semana #26, 2016

Canción Propuesta de la Semana #52, 2016

Canción Propuesta de la Semana #8, 2018

Canción Propuesta de la Semana #18, 2018

¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS!

Canción Propuesta de la Semana #2, 2018

Canción Propuesta de la Semana #41, 2017

Canción Propuesta de la Semana #40, 2017

Canción Propuesta de la Semana #12, 2018